26 may. 2011

Rellenar la mama con grasa, una técnica segura


El 'lipofilling' parece ser una opción segura para las mujeres que van a pasar por una reconstrucción mamaria tras un cáncer. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en Italia, que no ha detectado un aumento significativo de las recaídas entre las pacientes que se someten a esta intervención.

"Como las células de la grasa tienen capacidad regenerativa, se postuló que podrían favorecer el crecimiento de las células tumorales, pero no se ha demostrado", explica José María Serra Renom, director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica del Hospital Quirón Barcelona. "Pero la deducción de que las células de la grasa podrían favorecer la reaparición de los tumores de mama no se ha comprobado en la clínica".


Esta teoría parte de algunos experimentos de laboratorio en los que "la interacción entre las células tumorales y las del tejido conectivo tenía el potencial de inducir la reaparición del cáncer", explica uno de los autores, Jean Ives Petit, del Instituto Europeo Oncológico de Milán (Italia).

El trabajo de Petit y sus colegas, publicado en 'Annals of Oncology', indica que la hipótesis de que el 'lipofilling' (o relleno con pequeñas cantidades de grasa) estimula las recidivas no es cierta. En él estudiaron a 321 mujeres que se habían sometido a este tratamiento como parte de la cirugía reconstructiva de la mama y a 642 que no.

Tras un seguimiento de 56 meses tras la intervención primaria y de 26 meses tras el relleno, el número de recaídas era similar en ambos grupos. Sólo cuando el análisis se centró en los carcinomas 'in situ' (un tipo de cáncer muy incipiente), se detectó un pequeño aumento entre las pacientes sometidas a 'lipofilling' (tres casos frente a ninguno).

Según los autores, este hallazgo podría corresponder al escaso número de participantes, el corto periodo de seguimiento y a ciertos sesgos a la hora de elegir a las integrantes del grupo control, ya que los estudios previos señalan que la tasa de recurrencias entre estas mujeres debería ser del 2% y no del 0%.

"Hasta ahora no se habían hecho investigaciones traslacionales para probar si [el aumento de recidivas] ocurriría en la clínica, cuando se utiliza el 'lipofilling' en pacientes con cáncer de mama", señala Petit. "Nuestro estudio sugiere que el procedimiento es seguro para estas mujeres", concluye.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas