15 jun. 2011

Casi la mitad de los españoles leen en formato digital


Seis de cada diez españoles leen libros, en cualquier formato, la mayoría de ellos en su tiempo libre, ya sea por placer o por trabajo y estudios. La buena noticia es que el lector frecuente ha aumentado, y ya supone el 43,7 por ciento de la población de nuestro país. La crisis no parece estar afectando a los hábitos de lectura, porque los lectores frecuentes (que leen todos o casi todos los días) siguen en aumento. Esta tendencia creciente se viene apreciando desde hace una década. De hecho, durante 2010, el grupo de lectores habituales ha crecido un 2,4 por ciento.

Todos estos datos están referidos a la lectura en cualquier formato, pero ¿qué sucede con los libros digitales? Casi la mitad de la población española de 14 años o más (el 47,8 por ciento) afirma leer en formato digital con una frecuencia trimestral. Esto incluye leer cualquier tipo de contenido (libros, revistas, periódicos, comics, webs, blogs y foros) en un ordenador, en un teléfono móvil o en un reproductor de libros electrónicos. Ahora bien, sólo el 5,3 por ciento de los españoles practica la lectura de libros digitales.


En España, para leer libros digitales no necesariamente se emplea un dispositivo dedicado, como un reproductor de libros electrónicos o e-reader. En realidad, de todas las personas que suelen leer libros en soporte digital, solamente el 1 por ciento lo hace usando un e-reader. Aparte, el perfil de lector de libros en soporte digital es distinto del lector en formato papel; los hombres superan en doce puntos a las mujeres en el uso del formato electrónico. La diferencia es más acusada entre los jóvenes de 14 a 24 años y los mayores de 65 años.

En cuanto a la lectura infantil, el 54,1 por ciento de los niños de entre 10 y 13 años leen en formato digital. En casi la mitad de los casos emplea el ordenador, y sólo el 0,8 por ciento utiliza un e-reader. En ese grupo de edad, los sitios webs, blogs y foros son los contenidos favoritos, seguidos de las revistas. Todos estos datos se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, que publica la Federación de Gremios de Editores de España.


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