14 jun. 2011

Telefónica se lanza al mundo editorial electrónico


Telefónica quiere estar presente en el mundo de los contenidos y no solo poner el cable por donde llegan al consumidor. Y el primer paso es la comercialización de un libro electrónico asequible con un catálogo de libros gratuitos (1.000 clásicos), que irá seguido de acuerdos con las principales plataformas e editoriales para incluir su catálogo de libros digitales de pago.

El lector de libros llamado eBook bq cuesta 169 euros (el Kindle de Amazon tiene un precio similar) y se va a comercializar a partir de la próxima semana tanto en la red de tiendas de Movistar y grandes centros comerciales como Media Markt o El Corte Inglés.


Paralelamente a este lanzamiento, la operadora ha dado un vuelco completo en su política editorial. Para empezar ha renunciado a su apuesta inicial por las tabletas de bajo precio y se ha centrado en los lectores electrónicos "porque los usuarios nos han demostrado que prefieren este tipo de aparatos, donde puedan tener una experiencia de lectura real", según Rodrigo Pineda, director general de servicios de Internet de Telefónica.

El segundo giro es que no se va a centrar en las plataformas como Libranda y Publidisa, sino que negocia directamente también con las editoriales como Santillana, Random House y Planeta. Esperan que antes de septiembre cierren los acuerdos para tener un catálogo de pago de más de 1.500 títulos. El precio por título oscilará entre los 3 a 12 euros, y la participación en los ingresos aún no está decidida (comúmente es del 70% para la editorial y el 30% para la operadora).

El otro cambio es abandonar el modelo de descarga con protección anticopia (DRM) a un modelo de acceso (contenidos en la nube) válido para varios aparatos. En este sentido, Pineda criticó la "sobreprotección" en la que se están parapetando los escritores de lengua española y que impide que crezca el catálogo de libros electrónicos, a diferencia del mundo anglosajón.

El eBook bq tiene una pantalla de 6 pulgadas, táctil, pesa 244 gramos, y permite leer a luz del sol y navegar por Internet. Por el momento, solo esta la versión wifi, pero después del verano se lanzará también la versión 3G. Lee todos los formatos como epub, RTF, PDF, HTML y otros.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas