17 jun 2011

Ipiari, un buscador español


La Universidad de Murcia presenta hoy formalmente un nuevo buscador. Se trata de Ipiari. La propia universidad explica en su web que "en la actualidad contamos con muchos buscadores de información en la red, muchos de ellos muy conocidos a nivel mundial, pero que siempre muestran la información de los resultados en caracteres o letras. En Murcia ya años atrás, el equipo Ipiari, hizo un estudio en el cual se demuestra que las personas prefieren los resultados en frases + imágenes".

El proyecto cuenta con varios premios. Según destaca la universidad, facilita las búsquedas de información en la red y minimiza el tiempo de la obtención de resultados ya que presenta resultados en frases + imágenes y además brinda al usuario la comodidad de abrir cualquier resultado dentro de la misma interfaz del buscador sin salirse de Ipiari y manteniendo siempre a disposición todos los resultados encontrados.


El buscador integra un traductor y permite compartir los resultados en distintas redes sociales. Hay versiones para iPhone e iPad. A la hora de realizar la búsqueda se puede seleccionar el idioma de los resultados en una lista donde aparecen distintas variantes del español y el inglés así como otros idiomas, desde el francés al japonés o el hebreo.

Los directores de este buscador son José Junior Villagomez Melgar (Bolivia), Tomás Franco Toledo (España) y Jefferson Durán Escalante (Colombia).


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas