La gestión de las emergencias en el caso de desastres naturales depende, en gran medida, de la cantidad de información que se tiene sobre las zonas de riesgo. Recogerla y procesarla es algo que ya se realiza con los sistemas de información geográfica por parte de los profesionales, pero ahora es una opción que también se abre a los ciudadanos.
Los primeros en dar el paso de implicarles en la prevención de fenómenos como aludes o incendios forestales ha sido los responsables del Gobierno de Andorra, que han encargado a una empresa especializada, Deneb, un sistema que permita la colaboración de todos. Se trata del Sistema Web 2.0, gracias al cual los ciudadanos podrán interactuar con la información que tiene la Administración y aportar datos que no estén en el mismo, aportando fotografías, croquis o describiendo el fenómeno.
Los promotores de la iniciativa observaron que en zonas de alta montaña de Andorra siempre hay aludes que son un riesgo para las personas, dado que la afluencia de visitantes es cada vez mayor. Si resulta que los propios excursionistas, o los residentes, explican lo que ven, sería más fácil calcular los tiempos de respuestas de los servicios de emergencia.
Con el nuevo sistema, los usuarios no sólo conocen las zonas de riesgo sin necesidad de acudir a las oficinas de información, sino que cuentan con la información más actualizada. La misma web, además, les facilita las búsquedas de cualquier topónimo geográfico, desde lugares a refugios de montaña.
En el caso de los incendios también resulta de gran utilidad, explican sus responsables. Los planes de prevención municipales precisan una actualización constante de la cartografía de las pistas forestales, los puntos de aprovisionamiento de agua (balsa, embalses...), del mantenimiento de los bosques.... Deneb también ha realizado para la Diputación de Barcelona una herramienta que permite contar con una base de datos homogénea.
En caso de incendio, los bomberos acuden a los mapas de este sistema para conocer sus rutas de acceso, las de escape si hay problemas o donde recoger agua, aprovechándose de la información que podría llegar desde esa gran 'red social' que componen quienes conocen esa zona.
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