Científicos australianos han descubierto dos islas hundidas que fueron parte del antiguo Gondwana, el bloque continental que dio lugar, entre otros, a Sudamérica, África, Australia y la Antártida, informó hoy la prensa local.
Las islas marinas, las mesetas hundidas del Montículo Batavia y la Cordillera de Gulden Draak, fueron halladas en las profundidades del Océano Índico, a unos 1.600 kilómetros de las costas de Perth, en el suroeste de Australia.
La expedición estuvo dirigida por científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
En el estudio se utilizaron instrumentos para elaborar mapas de la zona y se recogieron muestras rocosas, las cuales tienen tener "millones de años" de antigüedad, dijo la científica de la Universidad de Tasmania Jacqueline Halpin a la emisora local ABC.
Hace 200 millones de años, toda la masa terrestre se dividía en dos supercontinentes: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur.
Gondwana se dividió por primera vez hace unos 155 millones de años y dio lugar a dos nuevos bloques continentales: Gondwana Este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).
Más tarde se dividió un bloque que integraba a las actuales India y Madagascar y otro que correspondía al ahora territorio de Australia y la Antártida.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario