17 nov 2011

Se busca astronauta: 48.000 euros


La NASA publica una oferta de empleo para cubrir hasta quince vacantes en Houston. Entre los requisitos: Ser ambicioso, creativo, audaz, no poner problemas a los viajes y medir entre 1,57 y 1,90, sueldo entre 64.724 y 141.715 dólares (entre 48.300 y 105.750 euros) al año.


Si está usted en paro y cumple los siguientes requisitos, quizás esté interesado en contestar a una peculiar oferta de trabajo publicada por la NASA en la web oficial de empleo del Gobierno Federal de EE.UU. La agencia espacial norteamericana busca... astronautas. Los candidatos deberán ser profesionales «ambiciosos, creativos, audaces, capaces de trabajar en equipo y con una mente inquisitiva». Los hombres y mujeres elegidos, a los que se les advierte de que deben estar dispuestos a someterse a una dura preparación de varios años, recibirán entre 64.724 y 141.715 dólares (entre 48.300 y 105.750 euros) al año , según su valía, y trabajarán en el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, antes de ser enviados a la Estación Espacial Internacional (ISS) o participar en una misión aún más ambiciosa. Además de un curriculum científico impecable y horas de vuelo a sus espaldas, los futuros astronautas tendrá que cumplir ciertas demandas físicas en cuanto altura, peso y buena forma.

En la oferta de empleo, la NASA, que se presenta a sí misma como «uno de los mejores lugares para trabajar del Gobierno Federal», reconoce que tiene la necesidad de reclutar candidatos para viajar a la estación y participar en futuras actividades de exploración espacial. En la plataforma orbital, el astronauta deberá ser capaz de realizar actividades extravehiculares -paseos espaciales-, manipular los equipos, realizar los experimentos que se le pidan y realizar tareas de mantenimiento a bordo. La NASA avisa a los posibles candidatos de que las misiones de larga duración a bordo de la ISS duran de tres a seis meses y que la preparación para realizarlas es muy dura. Puede llevar dos o tres años en los que los viajes a otros países para entrenamiento serán frecuentes.


La respuesta, en 2013

Los solicitantes, a los que se les exige tener la nacionalidad estadounidense y estar dispuestos a someterse a unas pruebas médicas previas (entre ellas para detectar consumo de drogas), deberán estar licenciados en un campo apropiado de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Física o Matemáticas y tener experiencia profesional en aviación o al menos 1.000 horas como piloto de avión. Además, tienen que cumplir unos requisitos físicos imprescindibles: agudeza visual -si está operado de miopía y ve con corrección, no hay problema-, adecuada presión arterial, altura entre 1,57 y 1,90, y cumplir con las condiciones antropométricas necesarias para utilizar un traje espacial y poder viajar en la Soyuz, las naves rusas que, una vez retirados los transbordadores, utiliza la NASA para viajar al espacio. En cuanto a su perfil psicológico, se busca a personas «ambiciosas, creativas, inquisitivas, audaces y capaces de trabajar en equipo».

Un comité de calificación de astronautas evaluará las solicitudes. La agencia dice ofrecer salarios «competitivos»: de 64.724 a 141.715 dólares, según el nivel del astronauta, un sueldo que será revisado para añadir posibles aumentos en 2013. En esta web, la NASA explica los pagos y beneficios.

A través de este anuncio, la NASA seleccionará entre 9 y 15 candidatos, selección que será anunciada en la primavera de 2013. En verano de 2103, deberán presentarse en el centro espacial Johnson. Suerte.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas