15 nov 2011

HRP-4C Miim, el robot con apariencia humana [VIDEO]


Si el otro día HONDA presentaba la nueva vesión de ASIMO, hoy el Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas y Tecnología (AIST) acaba de mostrar un nuevo vídeo del HRP-4C “Miim”, aquel robot japonés con aspecto de mujer y capaz de cantar como ella.

Este nuevo vídeo nos muestra sus avances a la hora de caminar, donde sus creadores afirman que han conseguido recrear con gran exactitud el andar de una joven señorita.


HRP-4C dispone de 30 motores en su interior que le permiten mover sus extremidades y 8 motores destinados expresiones faciales. Este robot está basado en la tecnología User Centered Robot Open Architecture que emplea sistemas Linux con Kernel en tiempo real, RT middleware, y reconocimiento de habla.

Los investigadores de AIST, al igual que otros grupos de científicos dedicados a la robótica, han estado trabajando durante mucho tiempo para crear el movimiento perfecto y en diseñar diferentes técnicas que permiten imitar diferentes hábitos del ser humano. Por ejemplo, los dedos de los pies ahora son capaces de soportar mejor el peso del humanoide en cada zancada y las piernas permiten aumentar la longitud de ésta.


Los detalles técnicos sobre cómo “Miim” es capaz de caminar, se pueden encontrar en el paper “Human-Like Walking with Toe Supporting for Humanoids“ publicado por Kanako Miura, Mitsuharu Morisawa, Fumio Kanehiro, Shuuji Kajita, Kenji Kaneko, y Kazuhito Yokoi.

Los autores explican que se centraron en tres aspectos a la hora de recrear el caminar de una persona: el apoyo en los dedos de los pies, la elongación de la rodilla y el movimiento de la pierna.





FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas