30 ene 2012

Un asteroide del tamaño de un autobús pasa cerca la Tierra

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó muy cerca de la Tierra en la tarde del viernes, aproximándose a una distancia de unos 60.000 kilómetros (menos de una quinta parte de la distancia que separa nuestro planeta de la Luna), según ha informado la NASA. Los expertos de la agencia espacial estadounidense habían asegurado previamente que no existía peligro alguno de colisión.



El asteroide recién descubierto, bautizado como 2012 BX34, mide 11 metros de diámetro y ha alcanzado su máxima aproximación a las 17 (hora peninsular española), anunció el Progama de Observación de Asteroides de la NASA. Su tamaño, por tanto, no suponía ningún riesgo.

Según informaba la página web Spaceweather.com era probable que muchos aficionados pudieran ver el asteroide justo antes de aproximación máxima el viernes.

"Se trata de una de las aproximaciones más cercanas jamás registradas", ha explicado Gareth Williams, vicedirector del centro de investigación Minor Planet, en EEUU, en declaraciones a la BBC. "Se encuentra en el 'top 20' de asteroides que más se han acercado a la Tierra, pero no hay absolutamente ninguna posibilidad de que nos impacte", asegura este experto.

"No podría penetrar nuestra atmósfera ni aunque quisiera", dijeron via Twitter los científicos del Programa de Observación de Asteroides. Lo que sí se espera es que el asteroide ofrezca un magnífico espectáculo cósmico para todos los aficionados a la astronomía que tengan un telescopio adecuado para observarlo.

Los científicos de la NASA vigilan continuamente las trayectorias de los asteroides que podrían suponer una amenaza para la Tierra. Se calcula que las rocas con un tamaño de 140 metros podrían provocar graves daños si colisionaran con la Tierra, pero tendrían que ser incluso mayores de ese tamaño para provocar un 'armagedón' a escala global.

El pasado mes de septiembre, la NASA anunció que había logrado catalogar el 90% de los asteroides más grandes cuyas órbitas podrían aproximarles a la Tierra, un objetivo crucial para controlar la amenaza de una posible colisión. Gracias a la misión WISE de la agencia espacial estadounidense, los expertos calculan que existen unos 981 asteroides cerca de la Tierra con un tamaño superior al de una montaña, y 911 de estas rocas ya han sido localizadas.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas