Cuando parecía que todo estaba inventado en el ocio digital, con el mando de Wii como máxima innovación, Microsoft decidió acabar con el mando con Kinect, un sensor con tres cámaras que se coloca debajo del televisor. No lo ha matado de manera definitiva, pero sí ha sido una apuesta por un control más natural e intuitivo, haciendo que el cuerpo del jugador, con sus movimientos, sirviera de mando.
De esta manera se dejaba de asociar los videojuegos con el ocio pasivo al tiempo que abría un nuevo campo de experimentación.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2010 ha vendido 18 millones de unidades. Microsoft quiere repetir el éxito con el ordenador. El gigante del software acaba de anunciar que desde hoy se vende la versión para ordenadores con Windows 7 (y versiones sucesivas) a un precio de 250 euros, 100 euros más que el sensor para videojuegos. La diferencia, según Lidia Pitzalis, responsable de comunicación de XBOX, se debe a la naturaleza del producto: “Nos comprometemos a dar asistencia técnica, soporte y un compromiso de actualización. En la consola se puede ofrecer a un precio más ajustado gracias a que hemos vendido un alto número de unidades”.
En este caso el foco no se pone tanto en el aspecto lúdico, sino en las aplicaciones. Kinect para PC se vende sin software, solo el aparato. Sin embargo, desde Internet se puede acceder al SDK, como se denomina al kit de desarrollo de aplicaciones. “Está pensado para desarrolladores” expone Pitzalis, “por supuesto que se pueden adaptar los videojuegos al ordenador o crearlos nuevos, pero también esperamos que sirva para muchas otras funciones. Pensamos que abre el campo a una nueva forma de interacción entre las personas y los ordenadores”.
Craig Esler, director general de Kinect, ha explicado en un comunicado por qué Microsoft ha decidido llevar su aparato estrella al PC: “Queremos inspirar a los visionarios de todo el mundo para que creen las innovaciones más increíbles con Kinect, y lleven sus funciones de reconocimiento de gestos y de voz más allá de los salones de los usuarios, a sectores como la educación, la producción, la sanidad y el comercio”.
La intención de Microsoft es que, una vez que haya suficientes programas para el aparato, comience a venderse como un aparato de consumo, como lo es el ratón y el teclado. "Hasta ahora se veía todo un campo de investigación para discapacitados motrices y visuales pero es una nueva interacción para todos. Ya se están haciendo pruebas con médicos y fisioterapeutas", indica la responsable de comunicación.
En la web Channel 9 se pueden ver algunos experimentos. Los hay de todo tipo. Desde uno que corrige la postura al sentarse en una silla, otro que reconoc gestos sin olvidarse de, este es clásico, el simulador de sable láser de los caballeros Jedi. Uno de los desarrollos más votados por esta comunidad sirve para apagar la luz de casa o subir las persianas solo con gestos.
Algunas de las empresas que ya han empezado a crear aplicaciones son United Health Group, American Express, Mattel, Telefónica y Toyota. Kinect para PC sale a la venta a la vez en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlandan, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, España y Reino Unido.
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