3 feb 2012

La ciencia y la Armada se unen en la exposición ‘España Explora-Malaspina 2010’

El retrato ilustrado de Alejandro Malaspina junto al del jefe indio Catiguala, antiguos instrumentos náuticos frente a moderna tecnología científica, como la gran roseta oceanográfica, además de instalaciones artísticas sobre el cambio global y la biodiversidad de los océanos. Estos son algunos de los contenidos de la exposición España Explora - Malaspina 2010, que desde el 2 de febrero hasta el 1 de abril de 2012 se podrá admirar en el Real Jardín Botánico de Madrid.


“Inauguramos hoy la exposición España Explora - Malaspina 2010, que pretende reflejar la larga tradición de la exploración española desde el siglo XV hasta la actualidad, centrada primero en los grandes descubrimientos geográficos con sus avances técnicos para la navegación y la cartografía; y después en el desarrollo de la ciencias marinas”, ha señalado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, durante la presentación de este evento en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En este centro permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril la exposición, organizada por el CSIC y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Fundación BBVA. La muestra presenta los detalles de la expedición científica Malaspina 2010 que el año pasado conmemoró otra realizada dos siglos antes, la que comandó el marino de origen italiano Alejandro Malaspina.

“La ilustración tardía llegó a España a través de la Armada con gente como Malaespina”, comenta a SINC el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, quien ha recordado la “dilatada tradición científica de la marina española”, un aspecto poco conocido por la sociedad pero “trascendental” para comprender el recorrido por los tres espacios expositivos que componen la muestra.

El primero está dedicado a 500 años de exploración marítima española, desde los viajes de Cristóbal Colón, pasando por la vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián el Cano, hasta llegar a la expedición que dirigieron los comandantes José Bustamante y Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794. Se muestran instrumentos náuticos, cartografías, maquetas y antiguos retratos, como el del propio Malaspina o uno de los jefes indios que conoció en su periplo, Catiguala.

La expedición Malaspina 2010

El busto del fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Odón de Buen, da paso a la segunda área expositiva. Las vitrinas se centran en el desarrollo de la oceanografía española en los siglos XX y XXI, pero sobre todo en la expedición Malaspina 2010. Dos vídeos -uno animado dirigido a los jóvenes- explican los detalles de forma amena. Los buques oceanográficos Hespérides, de la Armada Española, y Sarmiento de Gamboa, del CSIC, son los escenarios.

El director del CSIC ha recordado las dimensiones del proyecto Malaspina 2010: “cooperativa”, por el apoyo de la Armada Española, Fundación BBVA, AC/E y otras instituciones -sobre todo universitarias- hasta llegar a unas 700 personas implicadas; e “internacional e interdisciplinar”, con 10 países involucrados y como lo exigen sus objetivos: el estudio del cambio global en los océanos y la exploración de la biodiversidad marina.

Estos dos objetivos también marcan el tercer y artístico espacio expositivo. A través de una original proyección de imágenes se presenta la biodiversidad de los océanos. Por otra parte, una Tierra interactiva recuerda la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de preservarla para las futuras generaciones. A la entrada de esta sala se encuentra la ‘joya’ de la exposición, una roseta oceanográfica con la que los científicos han recogido las muestras durante la campaña.

“Algunos han calificado a estas muestras como el verdadero tesoro de la expedición Malaspina 2010”, ha recordado Lora-Tamayo, “porque se abre una ventana de investigación que permanecerá abierta al menos 30 años, y que se podrán utilizar a modo de capsula del tiempo para evaluar los cambios acaecidos en las próximas tres décadas”. Aun así, los primeros artículos científicos del proyecto ya se han comenzado a publicar, según ha confirmado a SINC Sandra Rebok, comisaria de la exposición junto a Miguel Ángel Puig-Samper, ambos del CSIC.

Durante la inauguración de la muestra, la presidenta de AC/E, Charo Otegui, ha anunciado que esta exposición formará parte del pabellón español en la próxima Exposición Internacional de Yeosu, que se organizará en esta ciudad de Corea del Sur entre mayo y agosto de 2012 bajo el lema Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas