16 feb 2012

El Museo del Prado pone en marcha su Biblioteca digital

Los primeros fondos digitalizados de la Biblioteca del Museo, 36 catálogos generales de la colección de pinturas correspondientes a los editados desde 1819, año de la fundación del Museo, hasta 1996, se pueden consultar ya a través de la web institucional, patrocinada por Telefónica.

El Museo del Prado ha dado de alta hoy la primera fase de su nuevo proyecto web, la Biblioteca digital, impulsado por su Área de Biblioteca, Archivo y Documentación con el objetivo de facilitar el acceso público y libre a los fondos más valiosos y singulares de la Biblioteca, así como las fuentes principales para el conocimiento e investigación de las colecciones del Museo. 



El conjunto que inaugura hoy esta Biblioteca digital es la serie histórica de las 36 publicaciones dedicadas a la catalogación de la colección de pinturas, que entre 1819, año de fundación del Museo, y 1996, fecha de la última edición, son el principal testimonio del crecimiento y disposición de los cuadros del Prado a lo largo de su historia. Todos los catálogos están disponibles en versión para consulta en pantalla y en versión pdf para su descarga, con la posibilidad de hacer búsquedas por palabras en ambas. La consulta en pantalla se realiza a través de una aplicación que permite la visualización en modo libro, así como diferentes funcionalidades asociadas: búsquedas en el texto, compartir página seleccionada en redes sociales, efecto zoom sobre las páginas, diferentes modos de visionado, etc.

La presentación ‘online’ de este conjunto de catálogos constituye la primera fase de un ambicioso proyecto a largo plazo, que cuenta con el apoyo de Telefónica como patrocinador de la web del Museo y que se continuará próximamente con la digitalización y puesta a disposición pública de la serie de los inventarios manuscritos más importantes de las obras del Museo, la colección general de manuscritos de la Biblioteca y los catálogos del resto de las colecciones del Museo (escultura, obra sobre papel, etc.)

Este nuevo proyecto, Biblioteca digital, se suma a otras interesantes aportaciones para el estudio y conocimiento de la historia y colecciones del Museo del Prado que se ofrecen ya en su web: como la Enciclopedia del Museo, con más de 2.300 entradas accesibles a través de búsqueda por índice o búsqueda por palabras, o los Boletines del Museo, publicación científica de la institución, de los que se pueden descargar ya (en formato pdf) todos los editados desde el año de la creación de esta publicación, 1980, hasta 2008. Esta sección se amplía periódicamente con los nuevos boletines que el Museo continúa editando cada año.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2007, la actual web del Museo ha ido creciendo paulatinamente también con nuevos contenidos y desarrollos orientados a los diversos públicos interesados por sus colecciones y actividades. En la actualidad, la web ofrece ya la posibilidad de consultar más de 4.500 fichas de obras del Museo, con sus correspondientes imágenes en alta resolución, a través de Galería Online; más de 120 videos dedicados a exposiciones temporales, proyectos de restauración destacados, explicaciones de obras en sala, etc.; así como diferentes desarrollos interactivos, como visores para comparar obras antes y después de su restauración, infografías de exposiciones con acceso a contenidos multimedia, juegos didácticos, audioguías de más de 220 obras de la colección permanente, presentación animada de audioguías infantiles, etc.; entre otras muchos contenidos de carácter más general.

Por otra parte, al margen de los contenidos multimedia dedicados fundamentalmente a las exposiciones temporales y desarrollados ya de forma regular desde 2008, en cuanto a publicaciones digitales, la web aloja también el primer catálogo de una exposición del Museo editado exclusivamente en formato electrónico (pdf interactivo): el correspondiente a la muestra No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010, publicado en mayo de 2011



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas