16 feb 2012

'Puedo hacer que cualquiera se enamore de la Física' [Video]

La Física es aburrida hasta que se conoce a Walter Lewin. Este profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) ha revolucionado la forma de enseñar esta ciencia a base de disparatadas ideas como colgarse de un péndulo gigante, disparar un rifle o aspirar helio hasta casi desmayarse. Locuras que han logrado consagrarle como una 'celebrity en internet': sus clases se descargan un millón de veces por año.




Tras más de 40 años de docencia, Lewin se encuentra estos días en España para presentar su libro 'Por amor a la física' (Debate) y para impartir la conferencia magistral 'Nacimiento y Muerte de las estrellas' en el CosmoCaixa de Barcelona. "Voy a explicar que las estrellas nacen, como usted y como yo, y mueren creando fenómenos rarísimos que se conocen desde hace tan sólo 100 años", afirma el científico. Lewin es todo un experto en este campo. Sus investigaciones han sido clave en el campo de los rayos x en la astronomía.

"Puedo hacer que cualquiera en el mundo se enamore de la Física", exclama. Lewin es de la creencia de que si un alumno no aprende es por culpa del docente. "Algunos dicen "¡Oh, soy muy tonto para la física!" y eso no es verdad. Algunos serán mejores que otros pero si tu nota es un uno o un dos, es que tienes a un mal profesor", asevera.

Lewin asegura que la clave de su éxito es que enseña a los alumnos a "ver a través de la ecuación". El profesor explica que sus alumnos aprenderán mucho mejor las leyes de la Física si en vez de unos números recuerdan a su profesor colgado de un péndulo gigante intentando demostrar que la masa no afecta a su desplazamiento.

¿Cómo puede un profesor de Física mejorar sus clases? "Que mire mis clases. No estoy bromeando. Me hacen esta pregunta cada día y siempre respondo lo mismo. Mira lo que hago e intentalo tú. No puedo decir una sola razón porque hay varias. Sé de casos en la India de profesores que hacen su clase de Física con un vídeo de una de las mías. Al día siguiente, trabajan sobre lo que han visto".

Lewin no se atreve a hacer recomendaciones a las universidades españolas aunque lanza una pregunta al aire: "Cuántos premios Nobel hay en España cada año?". No hace falta responder. Lo que tal vez sí haga falta decir es que Estados Unidos se lleva más de la mitad. "Aparte de que la población es siete veces mayor, el motivo es que los americanos han construido un sistema que funciona. No pagan directamente a Harvard o al MIT, pero tienen programas que nos permiten hacer grandes investigaciones".



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas