14 feb 2012

Sello de calidad 'Excelente' para 27 revistas científicas españolas

FECYT hace pública la resolución provisional de la III Evaluación de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad. Se han presentado al proceso 255 revistas, de las cuales 27 han obtenido el sello de calidad FECYT. El proceso de evaluación acaba de recibir el sello de calidad ISO9001.





La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) hace pública la resolución provisional de la III Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad. Recientemente, este proceso de evaluación ha obtenido el sello de calidad ISO9001 que le otorga confianza para asegurar que este servicio que presta la fundación cumple con unos estándares internacionales contrastados.

Esta edición se abrió en octubre de 2011 y se han presentado 255 revistas de diferentes áreas de conocimiento: ciencias sociales, humanidades, ciencias de la vida y ciencias puras.

El objetivo de esta iniciativa, que FECYT lleva realizando desde 2007, es fomentar las buenas prácticas en la edición de revistas científicas, mejorar su calidad y, por lo tanto, favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. En las dos evaluaciones anteriores, la fundación ha acreditado a 79 revistas de excelencia en España.

La presencia de estas 79 revistas en bases de datos internacionales es muy significativa. De las 174 revistas españolas indexadas en la Web of Science, 40 (un 23%) han sido acreditadas por FECYT, de las 121 revistas españolas que aparecen en el Journal Citation Report del 2010, 22 (un 18,2%) han obtenido el sello de calidad FECYT y de las 394 revistas españolas en SCOPUS, 50 (un 13%) son revistas de excelencia FECYT.

Esta última convocatoria ha contado con dos novedades importantes: un proceso mucho más simplificado y limitado en el tiempo, y la introducción de la firma electrónica, que ha facilitado y mejorado toda la tramitación.

Datos de participación

En esta tercera edición se han presentado 255 revistas, de las cuales 132 (52%) ya se han presentado a alguna de las ediciones anteriores. 170 han superado el formulario de autoevaluación y 43 han superado la fase de evaluación de la calidad editorial y pasan a la fase de evaluación de la calidad científica.

27 revistas han obtenido el sello de calidad FECYT en esta resolución provisional. 52% de las presentadas provienen de universidades, de las cuales un 11% (12 revistas) han superado el proceso. Las ciencias sociales han representado el 43% de las revistas presentadas al proceso. Las áreas menos representadas son ciencias de la vida, con un 12%, y ciencias puras con un 6%.

Revistas clasificadas según el tipo de entidad. Imagen: FECYT

En cuanto al tipo de entidad, el CSIC se ha presentado en mayor número, con un 5% de revistas (12 de las 255 presentadas); de las que 7 de ellas, el 58% han superado el proceso de evaluación, seguido en importancia de los colegios profesionales, con un 33%.

A las revistas que superan el proceso además del sello de calidad derivado de la evaluación, que tiene una vigencia de tres años, se les ofrece el uso de una herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT). Además FECYT está trabajando para que las agencias de evaluación incluyan el sello de calidad de FECYT entre sus criterios de evaluación. Este reconocimiento de las agencias es clave para el proceso.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas