17 feb 2012

Primer apretón de manos entre un astronauta y un robot en el espacio [Video]

'Robonaut' es un experimento de la NASA que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery el pasado mes febrero hasta la ISS. Con este proyecto, los expertos pretenden estudiar si un robot sería un buen ayudante para los astronautas de cara a realizar algunas de las tareas que se llevan a cabo en la estación internacional.

Tras varias pruebas, este miércoles los controles en tierra activaron el software que permite al robot extender su mano derecha y mover sus dedos. 




Ante esta situación Burbank ha agarrado la mano de la máquina y la ha agitado de arriba abajo mientras ha dicho: "El primer apretón de manos en el espacio entre hombre y humanoide".

Además, el astronauta norteamericano ha señalado que "para que quede registrado" el apretón "ha sido firme" y ha añadido que se trata de un "robot impresionante".

'Robonaut' es el primer humanoide en el espacio, aunque su estructura sólo contempla el cuerpo humano de cintura hacia arriba. Para los científicos, la máquina es uno más en la tripulación de la ISS y cuenta hasta con 'twitter' propio (@AstroRobonaut). De hecho, tras el apretón de mano, el robot escribía en la red social: "El apretón de manos fue sin duda uno de los aspectos más destacados del día, pero no he terminado todavía".

La NASA ha explicado que 'Robonaut' pasa la mayor parte de su tiempo en modo de hibernación a bordo de la estación espacial y sólo se pone en marcha en momento puntuales con el fin de que los astronautas lleven a cabo ciertas pruebas con él.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas