7 mar 2012

Cultivar células madre en córneas humanas dañadas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina en casos de ceguera es la capacidad de obtener un donante de córnea para el transplante, única forma hasta ahora de lograr resultados con éxito. Una publicación hace unas horas abre una nueva ventana. 





Científicos de la Sahlgrenska Academy han logrado con éxito y por primera vez el cultivo de células madre en corneas humanas dañadas, un avance que podría eliminar la necesidad de donantes en el futuro.

Actualmente se llevan a cabo cerca de 100.000 trasplantes de córnea en el mundo. La operación sustituye la córnea dañada por una sana y transparente. Una operación que requiere de un donante, el principal problema por la escasez existente.

Lo conseguido en la Universidad de Gotemburgo desde la Sahlgrenska Academy podría considerarse un hito si los próximos estudios lo verifican. Un trabajo realizado por los científicos Charles Hanson y Ulf Stenevi, quienes utilizaron córneas defectuosas obtenidas de una clínica de oftalmología.

Los resultados mostraron cómo las células madre humanas podían ser causantes de las células epiteliales después de 16 días de cultivo en el laboratorio y 6 días de cultivo en una córnea. Las células epiteliales mantenían la transparencia de la córnea. Según el propio Hanson:

Experimentos similares se habían llevado a cabo en animales, pero esta es la primera vez que las células madre se han cultivado en las córneas humanas dañadas. Esto significa que hemos dado el primer paso hacia la posibilidad de utilizar células madre para el tratamiento de córneas dañadas.

Finalmente, para su colega Steveni, el futuro se presenta más que prometedor tras el hallazgo. Un futuro que podría paliar la necesidad de donantes:

Si somos capaces de establecer un método de rutina para esto, la disponibilidad de material para los pacientes que necesitan una nueva córnea será esencialmente ilimitada. Tanto los procedimientos quirúrgicos como la atención posterior serán mucho más sencillos.


Fuente:

1 comentario:

Fabia dijo...

Considero que esta sería una buena alternativa, ya que muchos trasplantes no llegan a realizarse por la escasez de donantes, esto es un dolor de cabeza para los familiares. Toda persona enferma lo que busca es una solución inmediata a sus problemas, y con el cultivo de las células madres esto puede hacerse realidad. Digo inmediata, porque con las células madres no hay que esperar a que aparezca un donante.

Hemeroteca

Etiquetas