6 mar. 2012

Investigadores de la UC3M desarrollan un juego de competición internacional de marketing

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, donde los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa. El objetivo de la nueva herramienta es que los alumnos desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales, según los responsables del proyecto.


Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una herramienta de software docente permite que los usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing. El software, denominado QUANTUM, se ha diseñado para que los alumnos desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales, explican los responsables del proyecto.

La competición se realiza entre las empresas que son gestionadas por equipos de alumnos y operan en un mismo sector desde diferentes países por medio de modelos analíticos derivados de la investigación académica. "El rigor académico y la diversión añadida hacen que los estudiantes se motiven en este tipo de competiciones", según sus creadores, los profesores del departamento de Economía de la UC3M, Mercedes Esteban Bravo, Nora Lado Cousté y José Manuel Vidal Sanz.

Redes internacionales

Los profesores señalan que es una herramienta ideal para una profesión como el marketing, que está evolucionando rápidamente al encarar la dinámica de las redes internacionales y las fuertes innovaciones tecnológicas, y se adapta, además, al entorno de aprendizaje e-learning. Este método puede ser utilizado por estudiantes de grado, postgrado y ejecutivos, porque lo único que hay que hacer para ello es determinar los diferentes grados de complejidad. Además, funciona en castellano e inglés para poder ser utilizado en titulaciones bilingües.

QUANTUM es un software en propiedad de sus tres autores, aunque desde su gestación en 2007 se utiliza con una licencia gratuita (freeware) en la Licenciatura / Grado en Administración de Empresas, así como en diversos programas de postgrado de la UC3M.

Tal y como declaran sus desarrolladores, "lo hicimos para ayudar a nuestros alumnos de grado y postgrado a integrar teoría y práctica y para que el aprendizaje fuera un juego y no una carga para ellos”. El éxito del método es tal que muchas otras universidades y escuelas de negocio, nacionales o internacionales, se han interesado por el juego y lo aplican en sus programas docentes".


Fuente:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este simulador es una herramienta muy dinámica para desarrollar las habilidades de un Chief Marketing Officer (CMO. Es tambien útil como base para la experimentación y la investigación

Juan Luis dijo...

Yo soy un alumno que he utilizado Quantum. Me ha parecido una idea buenñisima para el aprendijate de la toma de decisiones aunque sea en contexto simulado, que nos acerca a las decisiones de dirección. Además ha sido una manera muy amena de aprender.

Hemeroteca

Etiquetas