5 mar 2012

World Press Photo premia una imagen de la Expedición Malaspina 2010

La imagen de un pequeño invertebrado marino recogido durante la Expedición Malaspina 2010, un proyecto de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada con el segundo premio World Press Photo en la categoría Naturaleza. En su 55 edición, el prestigioso certamen internacional que cada año premia las mejores imágenes de prensa ha reconocido el trabajo del fotógrafo Joan Costa para un proyecto científico que tiene como principales objetivos el estudio de la biodiversidad y el impacto del cambio global en el océano.




La imagen del microorganismo, denominado “heterodópata”, fue tomada el 7 de marzo de 2011 en aguas del Pacífico a bordo del buque Hespérides de la Armada Española durante la quinta etapa de la expedición, comprendida entre Sidney y Honolulu. La fotografía se realizó en un estudio macrofotográfico instalado en el buque para obtener imágenes de organismos de 4 o 5 milímetros con una calidad mayor a la que se alcanza por medio del microscopio. Las imágenes debían tomarse en el momento inmediatamente posterior a la pesca, puesto que las capturas una vez pasadas las horas y fijadas en formol pierden color y textura.

La Expedición Malaspina 2010 es un proyecto de investigación del programa CONSOLIDER-INGENIO liderado por el CSIC que cuenta con una participación destacada de la Armada Española y la colaboración de entidades como Acción Cultural Española y la Fundación BBVA. Concluida la circunnavegación del planeta llevada a cabo durante los meses de diciembre de 2010 y julio de 2011 por los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que embarcaron a un total de más 250 investigadores, el proyecto no ha dejado de avanzar en sus facetas de investigación y divulgación. Mientras los científicos analizan las muestras obtenidas, ven la luz materiales y actividades de cultura científica que tratan de acercar el trabajo de los investigadores a la ciudadanía. Es el caso de la exposición España explora. Malaspina 2010, que puede visitarse hasta el 31 de marzo en el Real Jardín Botánico, o la crónica de la expedición, de Santos Casado, recientemente publicada por el CSIC. Tanto la muestra como el libro cuentan con imágenes de Joan Costa.


Fuente:
 

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas