15 jun. 2012

Actividad Biqfr 2009 - 2010

El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la Biblioteca Sus fondos procedieron principalmente del "Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química no sólo en Madrid sino en toda España. 





La Biqfr posee 842 títulos de revistas de los cuales 227 están abiertos, y de ellos, 113 están completos desde el número 1 de su publicación, 11 desde el siglo XIX hasta nuestros días, y 16 anteriores a 1920. Ya desde sus orígenes la Biqfr se diseñó con una gestión innovadora para su época: Libre acceso, expositores para los últimos números y último año. La Biqfr está considerada por la comunidad científica a la que sirve como la Hemeroteca Científica por excelencia. 

Objetivos Estratégicos
  • Identidad digital y reconocimiento de marca online. 
  • Servicio de suministro de documentos.
  • Apoyo y difusión a los eBooks.
  • Facilitar el acceso a los recursos online.
  • Gestión tradicional.

Resultados
 
Identidad digital y reconocimiento de marca online
 
Año 2009
 
A finales del año 2008 nace el proyecto "Biqfr, la biblioteca que va a ti"; y se consolida en 2009, dicho proyecto consistía en crear una identidad digital asi como el reconocimiento de marca online para la Biblioteca del Instituto "Rocasolano" del CSIC, perteneciente a la Red de Bibliotecas del CSIC; apoyándonos para su difusión en la red en los nuevos medios digitales que nos ofrece la web2.0. Como piedra angular y eje principal utilizamos un blog con noticias sobre ciencia, tecnología e innovación, las cuales viralizamos a través de email, Facebook y RSS.


En este primer año terminamos con unos datos bastantes satisfactorios, alcanzándose una media de 400 lectores diarios y 7.000 mensuales; contando en este primer año de vida con más de 26.000 visitas y 800 noticias publicadas. Destacar que nuestro trabajo fue premiado por la Unión Europea como el Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” 2009, dándonos el reconocimiento como identidad a la "Biqfr" y prestigio en la comunidad hispanohablante en Internet como medio divulgador de noticias de ámbito científico y tecnológico. 
Año 2010 
 
Durante este año hemos asentado la línea editorial del blog de la Biqfr y expandido el campo de nuestras redes sociales para llegar a un mayor número de lectores y a un mayor reconocimiento de la Biqfr en la red. Para ello a mediados de año abrimos un nuevo canal de comunicación con nuestros usuarios a través de mensajes cortos como es twitter. 

Gracias a esta estructura digital de viralización creada adhoc para nuestros fines, en 2010 duplicamos las noticias publicadas alcanzando 1.693 publicaciones con una media de 120 mensuales. favoreciendo el posicionamiento orgánico del la marca "Biqfr" en el buscador Google con 10.500 resultados, obteniendo en torno a 150.000 visitas anuales y en los últimos meses superando las 30.000 visitas. Prevemos para el 2011 un incremento del 30% mensual. 

Observando los resultados de las estadísticas y comprobando que los accesos al blog triplicaban los de la web, optamos por duplicar el contenido de la web de la Biblioteca en el blog de la Biqr, para que los usuarios obtuvieran mayor información sobre nuestro ámbito de actuación y accesos a las bases de datos que administra la biblioteca. 

A su vez durante el año 2010 constatamos el incremento del 2% de las visitas desde teléfonos móviles, tablets y dispositivos multimedia personales, e investigamos sobre la posibilidad de llevar estos contenidos a los Smartphone, desarrollando varias aplicaciones para Iphone y Nokia. Viendo la amplia variedad de plataformas, sistemas operativos, terminales multimedia y tiendas de aplicaciones, optamos por una "Web Móvil" multiplataforma, la cual es independiente del terminal desde que se visite y que está accesible desde http://biqfr.blogspot.com 


Llevando así a los teléfonos móviles, o terminales inteligentes, información sobre la actividad de la biblioteca, las noticias diarias publicadas en el blog, comunicación en nuestras redes sociales, y pudiendo consultar la base de datos de libros y revistas electrónicas AtoZ que se administra desde la Biqfr, o también poder realizar búsquedas en la base de datos de las más de 2.700 noticias científicas publicadas hasta la fecha (16/02/2011). 

Suministro de documentos. Préstamo interbibliotecario (PI)
 
La agilidad en el servicio y la riqueza de sus fondos han consolidado a la Biqfr como principal centro suministrador de documentos del CSIC, al tiempo que satisfacen en gran medida las necesidades de sus usuarios directos, lo que se constata con el pequeño número de documentos solicitados. El PI es un indicador de la calidad de la biblioteca. 


Debido al desarrollo tecnológico y a la adquisición de los grandes paquetes de recursos electrónicos a texto completo que ofrecen los principales editores por el CSIC y otras Instituciones, el flujo de las transacciones internas entre las bibliotecas de CSIC ha descendido en los últimos años. En el periodo 2001-2003 hasta un 35%. Sin embargo el número de documentos suministrados a otras Instituciones se mantiene con escasas fluctuaciones. 255 Instituciones externas utilizan el servicio de Pi de la Biqfr. El descenso porcentual de las transacciones totales entre 2007 y 2008 es de 0,80, y entre 2009 y 2010 un incremento de 2,1% por lo que se puede llegar a pensar en la normalización de este servicio. 

En 2009 se realizaron un total 3.855 transacciones entre suministradas y solicitadas. De estas transacciones suministradas se enviaron 3.197 (-2,6 % que en 2008); a las bibliotecas del CSIC se enviaron 1.708 (6% más que 2008) y a otras instituciones externas al CSIC se suministraron 1.489 (-10,1 que en 2008). De las solicitados a otras bibliotecas/ instituciones se recibieron 658 (65% mas que en 2008); recibidas de bibliotecas del CSIC 396 (58,4 mas que en 2008) y de Centros o Instituciones externas al CSIC 262 (76% mas que en 2008). A Subito se solicitaron la mayor parte de las de los centros externos al CSIC 165. Creemos que el aumento de las peticiones solicitadas es puntual. 


En 2010 se realizaron un total 3.936 transacciones entre suministradas y solicitadas De estas transacciones suministradas se enviaron 3.521 (7,3 % mas que en 2009); a las bibliotecas del CSIC se enviaron 1.798 (5,2% más que 2009) y a otras instituciones externas al CSIC se suministraron 1.723 (15% mas que en 2009). De las solicitados a otras bibliotecas/ instituciones se recibieron 415 (-37% que en 2008); recibidas de bibliotecas del CSIC 210 (-47% que en 2009) y de Centros o Instituciones externas al CSIC 205 (-21,8% que en 2009). A Subito se solicitaron la mayor parte de los documentos de los centros externos al CSIC 105. 



Los préstamos personales de libros han sido 81 en 2009 y 70 en 2010 reflejando una notable disminución, probablemente debido al uso de los eBooks.

Apoyo y difusión a los eBooks
 
Para ayudar a nuestros lectores a familiarizarse con los eBooks, la Biqfr puso en marcha el servicio de préstamo de lectores de eBooks , se adquirieron dos lectores de tinta electrónica “iRex” y se organizó una presentación para dar a conocer el servicio. 

eBooks 2009
  • Springer 5035
  • Elsevier 435
  • Wiley 94
  • Mylibrary 136

Además se consideró de interés intentar implicar a las demás bibliotecas de Red de Bibliotecas del CSIC; en mayo de 2009 la Biqfr organizó un curso sobre ·”El libro digital en el entorno de las bibliotecas” en el que también intervinieron los principales editores científicos (Elsevier, Springer, Wiley,Taylor & Francis, Oxford University Press). El objetivo del curso era dar a conocer a las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del CSIC el potencial del eBooks y tomar decisiones para la integración de las eBooks en las colecciones de la Bibliotecas de la Red. 

El resultado final fue integrar 5707 eBooks a la colección digital del CSIC con accesos a todas las bibliotecas de la red. La Biqfr elaboró un archivo en Excel con los titulos, Urls, ISBN etc. para servir de difusión y actuar como boletín de novedades . 

En mayo de 2010 continuando con nuestro objetivo de difusión e intercambio de opiniones, se celebró un workshop sobre libros electrónicos organizado por Swets en colaboración con la Unidad de Bibliotecas, la TNT y la Biqfr..El interés que suscitó este evento fue grande, se reunió a un total de 150 personas de diferentes partes del país, pertenecientes a 57 entidades tanto estatales como privadas, principalmente profesionales de ámbito de las bibliotecas, documentación y usuarios. Los temas tratados fueron abordados desde los puntos de vista del editor / productor de eBooks, del agente de subscripciones, del punto de vista de la biblioteca y la problemática de adquisición centralizada de eBooks, así como las tendencias futuras de las eBooks, los eReaders, los formatos, las plataformas, las estadísticas, las aplicaciones de la Web 3.0, etc. En este año la adquisición de los eBooks estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación sin que las bibliotecas de la red tomaran parte en la selección, debido a los recortes presupuestarios. Se añadieron 4000 eBooks. 

En esta misma línea se abrió una zona de eBooks en el Blog de la Biqfr, con noticias referidas a todos los puntos de vista sobre ellos.

Facilitar y difundir el acceso a los recrusos online 
 
Los enlaces a los recursos online se gestionan por IPs. El acceso es independiente las revista y de los eBooks Gestor de revistas online: se realiza a través del sistema de gestion “AtoZ”, crea un punto único y ubicuo a los recursos online, que proporciona enlaces mas rápidos y mas sencillos tanto a los recursos de biblioteca como a los comunes del CSIC y a los de libre acceso de interés temático La colección de revistas online que “AtoZ “ gestiona ha pasado de 6.311 en 2008 a alrededor de 11.308 títulos en 2010. 

Cada vez son más los editores que implantan el protocolo shibboleth como forma de acceso a los recursos online desde fuera de la institución; estos accesos no se realizan mediante AtoZ. 


Los usuarios ya se han familiarizado con la aplicación. En 2009 se han realizado 36.497 sesiones y 30497 en 2010. El tiempo medio de conexión por sesión se mantiene; hay una ligera disminución en 2009 a 107’ y vuelve a algo más de 2 h. en 2010. 

El número de páginas visitadas por sesión es de 17 (2009) y 16 (2010). Esta herramienta es la principal forma acceso a las revistas electrónicas. Cada vez se realizan menos sesiones, pero las páginas visitadas y el tiempo utilizado apenas varían. 

Gestor de eBooks: la Biqfr ha seguido priorizando la compra de los eBooks frente al papel. La colección de eBooks que se gestiona con AtoZ en 2008 era 2.153 y en 2010 pasa 11.549. 

Las bases de datos más utilizadas siguen siendo el Scifinder y el ISI Web of Knowledge. 


Gestión Tradicional
 

Durante este periodo se ha incrementado los fondos en papel de la Biqfr con los del antiguo Cindoc afines a nuestra área temática: 26 revistas abiertas con sus accesos online; 36 revistas que completan algunas de nuestra colección. A su vez se ha expurgado colecciones y enviado a incrementar los fondos de Granado. Se ha continuado con las labores de proceso técnico, control de colecciones y organización de los fondos, señalización, etc.


Premios y Distinciones
 

Blog de la Biqfr : Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” 2009 por Unión Europea….


Formación y Cursos
04-07/05/2009 - El libro digital en el entorno de las bibliotecas
25-26/11/2010 - La biblioteca científica y la Web 3.0


Conferencias, Workshops y Seminarios
18/05/2010 - Workshop eBooks

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas