12 jun 2012

Las imágenes más detalladas en 3D de todas las especies conocidas

Un equipo de científicos en Estados Unidos ha comenzado el proyecto AntWeb, o lo que es lo mismo, la captura detallada a través de la imagen en 3D de todas las especies de hormigas conocidas por la ciencia.
 





Para ello han comenzado la visita en museos de todo el mundo con el fin de fotografiar cada ejemplar en las colecciones. Todo ello a través de un técnica que, por primera vez, permitirá capturar el detalle microscópico de la anatomía de los cuerpos de los insectos.

El objetivo es realizar un catálogo online que proporcione una herramienta única para el estudio de los insectos por parte de los científicos. Además, permitirá a cualquier persona con acceso a la red a una visión detallada de la diversidad del mundo de las hormigas.

El director del estudio, el profesor Brian Fisher, ha comenzado este viaje que le llevará por todo el mundo en el Museo Natural de Londres tras la recopilación en Estados Unidos de hasta 8.000 instantáneas de especies. Según los registros existen aproximadamente 15.000 especies descritas “formalmente” por la ciencia de un total estimado en 30.000. Según Fisher:
Nuestro objetivo es la imagen de unas 10.000 al año para concluir con una base de datos completa. Tras Estados Unidos hemos comenzado el viaje por los museos en el mundo en el Museo Natural de Londres. El Museo tiene una de las mejores colecciones de hormigas con más de 6.000 especies.
Y es que para obtener la base más completa, el equipo está tomando varias imágenes de cada especie incluyendo ejemplares de todas las castas de hormigas diferentes como las reinas, soldados, o diferentes sexos.
La técnica utilizada permitirá que a partir de la combinación de imágenes ampliadas se conforme una sola final que revele un detalle sin precedentes para cada insecto. Según Fisher:
Podremos acercarnos y ver cada pelo, los ojos, cualquier detalle. Es la primera vez que como científico puedo ver una hormiga en 3D de esta forma. Será tremendamente útil para los científicos.
Un proyecto que revelará a cualquier usuario con acceso a la red a los ejemplares que se esconden detrás de cada museo en el mundo y que jamás habían visto.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Antweb ya es bien conocida en el mundillo como un referente. Es una fantástica idea, y mejor el que prevean dar libre acceso.

A ver si aprendemos en España.

Hemeroteca

Etiquetas