La visita a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, cuenta desde este lunes con un audiovisual en tres dimensiones que ayuda a comprender la vida de los homínidos que habitaron en la sierra burgalesa en distintos momentos de la evolución humana.
Bajo el nombre de 'La cueva del tiempo', los visitantes pueden elegir entre cuatro vídeos con animaciones de tres dimensiones, en los que es posible ver una recreación del ambiente en que vivían los homínidos, además de algunas de las actividades cotidianas de especies como el Homo antecessor, el H. heidelbergensis, el H. sapiens y el H.neanderthalensis (hombre de Neandertal), del que se sabe, también habitó la sierra burgalesa, a pesar de que aún no se hayan localizado restos óseos suyos en la zona.
El sistema se ha instalado en la llamada 'Cueva del compresor', una antigua cantera subterránea de la que se abasteció la obra del ferrocarril minero que atravesaba la sierra de Atapuerca y que ahora permite reproducir el ambiente de una cueva, con alta concentración de humedad y una temperatura casi constante de 10 grados.
Se trata de una instalación en la que los visitantes pueden recorrer también, ayudados de unas gafas especiales y en cuatro idiomas, los paisajes de las diferentes épocas de la sierra y la interacción de los animales que poblaron la zona en cada época, desde hace más de un millón de años hasta prácticamente la actualidad.
Esta herramienta de divulgación ha supuesto dos años de trabajo y su resultado se ha incluido, incluso antes de su puesta en servicio, en V-Must, la red de excelencia tecnológica en museos de la Unión Europea.
Según uno de los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, la herramienta ayudará a divulgar la importancia de los hallazgos de Atapuerca, un complejo de yacimientos de 12 kilómetros cuadrados con restos de más de 1,5 millones de años de historia de la evolución humana en el que se concentran el 90% de los fósiles humanos de más de 300.000 años encontrados del planeta.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario