12 jul 2012

Científicos del MIT desarrollan un método para crear televisores de 3D sin gafas [Video]


El Media Lab’s Camera Culture del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha anunciado el hallazgo de un método para ver imágenes tridimensionales desde múltiples perspectivas, sin necesidad de usar gafas 3D, y con bajo coste.





Los investigadores han anunciado que, en lugar del complejo hardware necesario para producir hologramas, han utilizado varias capas de pantallas de cristal líquido (LCD), una tecnología que se encuentra en la mayoría de televisores de pantalla plana actualmente.

En la explicación del MIT se especifica que, para producir una ilusión convincente de 3D, las pantallas deberían tener un refresco de 360 hercios (360 veces por segundo). Estas pantallas, según los investigadores estadounidenses, no deben estar lejos de salir al mercado, ya que se han lanzado hace no mucho televisores LCD que se jactan de 240 hercios de refresco.

"Las proyecciones de holografía son hermosas, nada puede acercarse a su calidad", declaró Douglas Lanman, uno de los coautores del trabajo.

"El problema, por supuesto, es que los hologramas no se mueven. Para hacer que se muevan, es necesario crear un holograma en tiempo real, y para hacer eso, usted necesita ... diminutos píxeles, más pequeños que cualquier cosa que podamos fabricar en gran volumen a bajo coste. Entonces la pregunta es, ¿qué es lo que tenemos disponible? Tenemos los LCD, que es una tecnología increíblemente madura, y son baratos", explica Lanman.

La tecnología actual, cara y limitada

Los investigadores del MIT argumentan que, pese a la sorpresa que suele causar hoy día la ilusión de profundidad que ofrecen las películas en 3D, en realidad se trata de una versión reducida de una verdadera experiencia tridimensional visual.

En el mundo real, cuando nos movemos alrededor de un objeto, es nuestra perspectiva sobre él la que cambia. Sin embargo, en un cine que proyecta una película en 3D, todos en las butacas tienen la misma perspectiva y tenemos que usar unas gafas para disfrutarla.

Igualmente, señalan que -a pesar de los recientes avances- la televisión holográfica, que presenta imágenes que varían desde diversos puntos de vista, es aún una tecnología por desarrollar.

Imitando una herramienta médica

Mediante el recurso a múltiples pantallas LCD esta investigación pretende demostrar que hay un camino para disfrutar el 3D mucho más sencillo.

Para obtener la velocidad de refresco de hasta 360 hercios, los investigadores agregaron otra pantalla de LCD a un monitor primario, mostrando otro patrón, complementándose.

El recurso es similar al que se emplea en tomografía computerizada, una técnica de rayos X para producir imágenes tridimensionales de los órganos internos que se emplea en medicina.

Para lograr una tomografía computerizada, un sensor da una vuelta lenta en torno al paciente, haciendo una serie de mediciones de rayos X que pasan por el cuerpo del sujeto. Cada medición captura la información sobre la composición de los tejidos a diferentes distancias desde el sensor, y por último, toda la información se aglutina en una imagen compuesta de 3D.

Copiando este sistema, los investigadores Media Lab han creado dos prototipos: por un lado, una pantalla que utiliza tres paneles LCD, y por otro una que utiliza solamente dos paneles LCD, pero entre ambos se introducen lentes que refractan la luz de la izquierda y la derecha.





Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas