13 jul. 2012

Descubren que el grafeno puede repararse a sí mismo


¿Acaso hay algo que el grafeno no pueda hacer? Hay conceptos que lo ubican en transistores, memristores, baterías, circuitos y memorias. También puede desalinizar agua, o formar parte de armaduras extremadamente livianas y resistentes. Ahora, han descubierto que también puede repararse a sí mismo.



Un equipo de la Universidad de Manchester, liderado por una eminencia en este campo como es Konstantin Novoselov, ha descubierto que después de hacer un pequeño agujero en una lámina de grafeno, solo fue necesario agregar carbono para que este material pueda “tejer” el agujero y cerrarlo.

“El componente milagroso”, “el material de Dios”... el grafeno ya tiene su cuota de nombres coloridos, y los seguirá teniendo a medida que se descubran más aplicaciones para este sorprendente alótropo del carbono. Como ha sucedido con otros tantos materiales, el grafeno todavía debe superar las barreras de la producción en masa y el bajo costo. La historia nos muestra que otros materiales han estado en una situación similar (a modo de ejemplo, el aluminio llegó a ser más caro que el oro antes del descubrimiento del proceso Hall–Héroult), pero ya se están explorando métodos que podrían disparar la producción de grafeno en el corto plazo. Se le conocen propiedades extraordinarias, aunque recientemente se ha descubierto otra virtud más en el grafeno: Puede repararse a sí mismo, sin estimulación alguna.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas