11 sept 2009

Compartir la ciencia, tan vital como hacerla.

Las investigaciones son el eje de las ciencias biomédicas; sin ellas, no se conocería nada con certeza.


Cada vez son más los datos científicos disponibles pero, al mismo tiempo, también aumentan los estudios duplicados o las dificultades para compartir los resultados obtenidos. La revista 'Nature' se hace eco de esta problemática.


En sendos artículos de opinión, fruto de dos reuniones de expertos (en Toronto y en Roma), se propone una suerte de manual de buenas prácticas para científicos. Entre ellas: dar a conocer con mayor celeridad los resultados antes de que éstos aparezcan publicados; facilitar el acceso a los datos obtenidos o maximizar los beneficios del patrocinio de un estudio.


Los especialistas reunidos en la ciudad canadiense, el pasado mes de mayo, destacan la importancia de compartir determinados resultados antes de su aparición en las revistas científicas. Como ejemplo a seguir, se refiere al Proyecto del Genoma Humano. "El borrador de la secuencia del genoma humano fue el mayor conjunto de datos rápidamente transmitido antes de su publicación", apuntan estos expertos.


Pero no sólo la Genómica puede beneficiarse de este conocimiento 'previo'. Los participantes del citado foro subrayan que se trata de una práctica aplicable a otros campos de la Biología, que es de especial importancia para los trabajos más ambiciosos. Siempre teniendo en mente que son las primeras evidencias y, como tales, están sujetas a cambios, fruto de posteriores revisiones.


Acceder antes y después de la publicación

Los autores del segundo documento, del que se hace eco la prestigiosa revista, sugieren que también es imprescindible compartir los datos después de que la información haya sido publicada: "Recomendamos que sea obligatorio que los estudios científicos expliquen dónde y cómo acceder a los datos y a los recursos generados durante el ensayo".


En este contexto, decidieron crear la denominada 'Agenda de Roma', que hace las veces de foro de discusión de libre acceso por internet. "Se diseñó para asistir el desarrollo de una aproximación directa y coordinada de los principales factores que impiden que se puedan compartir libremente los frutos de los ensayos públicos con ratones", explican los autores del texto, entre ellos Paul N. Schofield, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).


En este sentido, recalcan la importancia de facilitar no sólo el acceso a los resultados de los estudios sino también a toda la información relativa a los modelos animales empleados en los mismos. Para ello, es esencial que los expertos introduzcan los datos en una base de datos y que la misma sea de libre consulta.


"Una cosa es sugerir que se depositen los datos y se compartan los recursos [...] pero otra es que se pueda asegurar que esto sucede en la práctica", añaden los participantes en el foro de Roma.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas