7 sept 2009

Un laboratorio japonés consigue un sistema para escanear 1000 páginas por segundo.

Con todo lo que se avecina respecto a los libros digitales, el segmento de los escaners no es de los que tiene más movimiento. Sin embargo, cada vez es más necesaria tecnología que digitalice libros a una velocidad alta y con un buen resultado.


En esta línea van precisamente las investigaciones del Ishikawa Komuro Lab de la universidad de Tokio. Los experimentos de este grupo han conseguido un concepto, es decir un prototipo aún por desarrollar, que podría escanear hasta mil páginas por segundo.


El invento tiene dos partes: por un lado una cámara que va tomando fotografías de las páginas del libro que van pasando, a una velocidad de 1000 fotos por segundo. Y por otro, un laser que se encarga de estimar la distorsión en la posición de la hoja al tomar la foto y aplicar una corrección para que todo esté recto y bien.


El resultado es que, al compensar la distorsión por la posición y los cambios de luz, la copia es exactamente igual que el original a pesar de haberse realizado a tanta velocidad. De momento, como decimos, se trata sólo de un prototipo a la espera de que alguna empresa apueste por él y comience a producirse, algo que con el futuro de los libros digitales, seguramente ocurrirá pronto.


El invento recuerda a aquella mítica película de Cortocircuito, en la que había una escena en la que el robot leía todos los libros de una habitación haciendo pasar las páginas delante de sus ojos. Parece que una vez más, el cine se adelantó a la tecnología.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas