11 sept 2009

Hallan en Pinilla del Valle restos de rinocerontes del pleistoceno.

La Comunidad de Madrid ha descubierto en Pinilla del Valle una cueva que contiene restos de rinocerontes de la época del Pleistoceno, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.



El dirigente madrileño visitó los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto del Lozoya, donde se lleva a cabo la VIII campaña de investigación que la Comunidad de Madrid inició en el año 2002 a través del Museo Arqueológico Regional.


Durante un mes, cerca de 100 arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajan para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis.


El proyecto de investigación está dirigido por el catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González.


En cuanto a los resultados científicos de la presente campaña, que concluye el 18 de septiembre, se ha presentado el descubrimiento de un nuevo yacimiento, bautizado como "Cueva Des-Cubierta", que contiene restos de fauna y de industria lítica aunque, por el momento, no se pueda atribuir cultural ni cronológicamente a ningún periodo concreto.


Aun así, sí se tiene constancia de que pertenece al Pleistoceno por la presencia de Stephanorhinus hemitoechus, el rinoceronte de estepa y nariz tabicada propio de este periodo.


Asimismo, se ha descubierto en el Nivel 3 de la Cueva de la Buena Pinta un ejemplar de ochotona, comúnmente conocida como pika o liebre silbadora, un pequeño mamífero que por primera vez aparece en la Península Ibérica y que indica la presencia de un clima frío en la zona, con una cronología de 63.000 años.


>> VER VIDEO <<



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas