7 oct 2009

Ciencia e Innovación destina 50 millones de Euros del PlanE a 22 Campus españoles.


Esta iniciativa permitirá a las universidades especializarse en determinadas áreas de investigación y transferencia. Se han seleccionado 22 Campus que combinan las capacidades de más de una universidad, 28 en total, además de centros públicos y privados de investigación y empresas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar, después de que el pasado jueves se resolviera la primera convocatoria Campus de Excelencia Internacional, 50 millones de euros entre 22 Campus, en los que participan 28 universidades, después de que éstos recibieran la distinción Campus Excelente en Investigación y Transferencia, en determinadas áreas científico tecnológicas.

Se han seleccionado 22 Campus que combinan las capacidades de más de una universidad (28 en total), centros públicos y privados de investigación y, empresas. Todas ellas proponen actuaciones singulares para incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas. Asimismo, estos 22 Campus proceden de áreas de investigación diferentes y en muchos casos complementarias.

Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las ayudas se otorgan a través de dos subprogramas: El subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico (3 millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos), del Ministerio de Educación, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia (50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una Comisión Técnica con representación de ambos ministerios, ha sido la encargada de esta primera fase de selección de proyectos.

Concretamente, al Subprograma de I+D+i y Transferencia gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se han presentado 44 proyectos, representando a 46 universidades, por lo que aproximadamente el 60% de las presentadas van a poder disfrutar de subvenciones para mejorar sustancialmente sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología. Estas capacidades son estratégicas para desarrollar a medio plazo un Campus de Excelencia Internacional.

Según las bases de la convocatoria Campus, sólo son candidatas para recibir la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, aquellas que previamente han pasado la primera fase, y que por lo tanto hayan sido seleccionas por el comité, como candidatas a Campus de Excelencia Internacional, o que explícitamente, hayan recibido una mención de calidad.Los 15 proyectos seleccionados para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, presentaron su candidatura para los dos subprogramas, por lo que, en función de lo que señala la convocatoria, esas 15 han recibido financiación además de por el Ministerio de Educación, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por sus respectivos subprogramas. Además, tras evaluar el resto de propuestas, el comité ha seleccionado otros 7 Campus, hasta alcanzar los 22 que van a recibir subvenciones por parte de Ciencia e Innovación y puedan de este modo especializarse en determinadas áreas de investigación, y transferencia.

El subprograma I+D+i y Transferencia, pretende conseguir fraguar alianzas estratégicas entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones. La relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y reúne a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.

El programa Campus de Excelencia Internacional pretende ayudar a nuestras universidades españolas a situarse, en el horizonte 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.

PROYECTOS SELECCIONADOS POR CCAA PARA EL SUBPROGRAMA DE I+D+i y TRANSFERENCIA:
http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/051009.pdf






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas