9 oct 2009

Científicos españoles fabrican un chip que detecta la "huella" metabólica de microbios


Aunque no se sepa lo que hay dentro de un tubo de ensayo, si lo que contiene está vivo se puede conocer su huella metabólica, las miles de reacciones bioquímicas de genes y enzimas en una célula o una comunidad de microbios.

Un nuevo chip, fruto de cinco años de trabajo de un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo permite, según publica Science.

Los investigadores demostraron la utilidad del chip para analizar organismos cuyo genoma no se conoce reconstruyendo el metabolismo global de tres comunidades microbianas sacadas de un estanque volcánico ácido, de agua marina profunda muy salada y de agua marina contaminada por hidrocarburos.

La investigación ha sido dirigida por Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis (CSIC), y han colaborado científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.

Ferrer explica las implicaciones del proyecto: "El chip nos permite reconstruir el atlas metabólico de cualquier tipo de célula e identificar cientos de enzimas, muchas de las cuales podrían ser indicadores de actividades biológicas desconocidas y con aplicaciones todavía por determinar".

El metabolismo es el conjunto de miles de reacciones bioquímicas interconectadas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula o conjunto de células. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse y mantener sus estructuras.

Dado que el chip puede analizar cualquier tipo de célula, sin necesidad de conocer su genoma, será de gran ayuda para futuras pruebas de diagnóstico y para el tratamiento de enfermedades, creen los científicos. El estudio abre también nuevas expectativas para el tratamiento de bacterias patógenas causantes de enfermedades infecciosas, así como para identificar alteraciones metabólicas causantes, por ejemplo, de cáncer.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas