8 oct 2009

Científicos japoneses devuelven la movilidad de las extremidades a ratones con células madre humanas


El experimento logra reparar el tejido nervisoso y superar daños en la espina dorsal La técnica podría aplicarse en humanos dentro de cinco años.

Un equipo de científicos de la Universidad japonesa Keio, en Tokio, ha logrado mejorar con éxito los daños en la espina dorsal de ratones, permitiéndoles recuperar la movilidad de sus extremidades con la implantación de células madre humanas.

Esta es la primera vez que se consigue trasplantar con éxito a ratones células madre neuronales obtenidas a partir de células humanas, las cuales pueden dar origen a diferentes tejidos, aseguró el jefe del equipo investigador, Hideyuki Okano.

Okano espera que, si las pruebas son positivas, pueda aplicarse en seres humanos dentro de al menos cinco años.

A pesar de los daños que los roedores sufrían en el sistema nervioso central y que causaban la parálisis de sus extremidades, éstos pudieron recuperar la movilidad gracias a la implantación de estas células conocidas como iPS (Induced Pluripotent Stem Cells).

Anteriormente, el equipo del profesor Okano consiguió que células madre de ratones surtieran efecto en lesiones similares, pero esta es la primera vez que células madre de origen humano consiguen reparar el tejido nervioso de otra especie.

Cuatro semanas después de haberse aplicado el tratamiento, los roedores recuperaron la movilidad y fueron capaces de mantenerse sobre sus patas e incluso correr.

Las células utilizadas en la investigación provenían de piel humana y fueron implantadas en 29 ratones tras ser transformadas en células del sistema nervioso.

No obstante, el éxito de este innovador tratamiento no podrá ser totalmente confirmado hasta que pasen varios meses, ya que en este tipo de casos los ratones pueden desarrollar tumores aunque, tras mes y medio, los científicos no han detectado ningún brote.

Según el profesor Okano, si se confirma la viabilidad de esta técnica el próximo paso será su aplicación en pruebas de laboratorio con simios, para posteriormente iniciar los análisis en casos humanos.

Según Okano, el tratamiento con células madre iPS tiene un gran futuro en la medicina regenerativa, ya que permite la obtención de diversos tipos de tejidos y órganos. La técnica primigenia fue desarrollada por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, destacado investigador en el campo de las células madre.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas