7 oct 2009

La investigadora del CSIC Ángela Nieto, miembro de la Academia Europea.


La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángela Nieto se ha incorporado a la Academia Europaea, una institución que promueve el aprendizaje, la educación y la investigación en Europa y que reúne a destacados investigadores del continente, entre ellos, 38 galardonados con el Premio Nobel.

Para ingresar en esta organización, compuesta por 2.000 miembros, es precisa una invitación formal del Comité de la Academia, después de una nominación y el estudio de la carrera y logros del investigador. Con su ingreso, Nieto eleva a 60 el número de investigadores españoles que integran la academia y compartirá membresía con Luis Oro, Margarita Sala, Antonio García-Bellido, Francisco Rubio-Llorente, Jesús Mosterín y Carlos Martínez, entre otros.

Angela Nieto (Madrid, 1960) se doctoró en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones de proteínas con ácidos nucleicos realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). Tras una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (CSIC-UAM), se trasladó al National Institute for Medical Research, en Londres, donde caracterizó genes importantes en el desarrollo del sistema nervioso de los vertebrados.

En 1993 regresó a España a dirigir un grupo de investigación en el Instituto Cajal del CSIC, en Madrid y, en 2004, se trasladó con su equipo de investigación al Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante. Su principal contribución ha sido el aislamiento y caracterización de la familia génica Snail, fundamental para la de distintos tejidos en el embrión y cuya activación aberrante en el adulto da lugar a distintas patologías, incluyendo la progresión del cáncer, la fibrosis y defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Su carrera ha sido merecedora, entre otros galardones, del Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), del Premio Fundacion Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), del Premio Alberto Sols a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud (2007) y más recientemente, del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009). Nieto es, además, miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBO) y del Board of Directors de la Sociedad Internacional de Diferenciación.



FUENTE:
http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a80134d3c



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas