8 oct 2009

Los televisores 3D llegarán en 2010


Los espectadores que asistieron, en 1953, a los primeros estrenos comerciales de cine 3D tuvieron una sensación sorprendente. En películas como Bwana Devil o Los crímenes del museo de cera vieron imágenes en movimiento que se salían de la pantalla convencional. La tecnología se ha abaratado mucho desde entonces, y los fabricantes de equipos y estudios de cine han decidido que ha llegado el momento de dar el salto de las salas de proyección al salón. La feria Ceatec, que se está celebrando esta semana en Tokio, es el escenario escogido para presentar los prototipos de unos televisores que, según los fabricantes, cambiarán la manera en la que se produce y se ve la televisión.

Sony y Panasonic, las dos compañías que están apostando más fuerte por los contenidos y soportes 3D, planean lanzar sus primeros televisores en 2010. El primero ha presentado en Ceatec un modelo 3D que se incorporará a su gama Bravia, mientras que Panasonic ha mostrado un televisor 3D de 50 pulgadas. Pero también hay otros fabricantes implicados que están a la espera de comprobar la demanda de los consumidores. Hitachi, Sharp o Philips están preparados para realizar sus lanzamientos, pero Sony y Panasonic se han adelantado porque tienen otros intereses: la creación de soportes y equipos 3D. Sony, fabricante de la consola PlayStation 3 y de los discos Blu-ray, prevé un futuro de videojuegos 3D. Por su parte, Panasonic tiene un acuerdo con Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment para Avatar, para la promoción de la película en 3D de James Cameron que se estrenará en diciembre.


Dos canales
La grabación 3D de estas imágenes requiere de dos filmaciones, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo. La versión avanzada del actual Blu-ray, en la que se distribuirán las películas grabadas con esa técnica, emite las imágenes en dos canales separados que tanto el lector como el televisor están preparados para interpretar. Las gafas completan el efecto 3D.

Los contenidos 3D requieren también de un estándar HDMI capaz de transmitir imágenes tridimensionales. El formato, bautizado como 3D Full HD, tiene detrás a la Asociación Blu-ray, con más de 200 miembros, incluidas compañías tecnológicas y productoras de cine.

El despegue definitivo de esta tecnología en el hogar depende de la disponibilidad de contenidos 3D. El apoyo de los estudios de cine con Columbia Tristar, propiedad de Sony, a la cabeza, es fundamental. "Los televisores se venderán porque están preparados no sólo para reproducir contenidos 3D sino también imágenes convencionales en 2D", destaca Jordi Rincón, jefe de producto de las televisiones Viera de Panasonic. Rincón también puntualiza que el precio, tanto del televisor como del lector Blu-ray, será decisivo, aunque ni Panasonic ni Sony han ofrecido aún cifras.

La utilización de gafas para ver esos contenidos es uno de los escollos más importantes para el espectador. Tanto la apuesta de Sony como la de Panasonic requieren de este accesorio y, aunque el sistema no es precisamente el más cómodo, los fabricantes insisten en que, por ahora, es la única forma de lograr la sensación inmersiva que se busca con este tipo de imágenes.


Un formato que requerirá cambiar la TV y el reproductor

¿Las películas en 3D se podrán ver con cualquier reproductor?
No. Para este tipo de contenidos los fabricantes están apostando por los discos en formato Blu-ray, lo que requiere de un reproductor capaz de leer este formato. Ya se comercializan lectores de este tipo, pero la incorporación de los contenidos 3D necesita de un reproductor Blu-ray preparado, capaz de interpretar las dos imágenes.

¿Será compatible con contenidos en alta definición?
Imágenes en 3D y alta definición son dos conceptos que van unidos. Los fabricantes implicados en el desarrollo de estos sistemas trabajan en la estandarización de un formato denominado 3D Full HD.

¿Podrán las cadenas españolas emitir en 3D?
La emisión de contenidos 3D, al tratarse de alta definición, emplearía dos de los cuatro canales que tendrán asignados los operadores de TDT, debido a que ‘pesan’ más porque su calidad es mayor . Esto las obligaría a renunciar a alguno de los que emplean ahora, con la consiguiente pérdida de publicidad.

¿Servirá cualquier televisor?
Los fabricantes están recomendando televisores de plasma especialmente diseñados para este tipo de contenidos, aunque las pantallas LCD especiales para 3D también pueden reproducirlos. La diferencia entre unas y otras está en la velocidad de refresco de la imagen, que es mayor en el caso de los televisores de plasma. Las imágenes 3D requieren de un televisor con una frecuencia de refresco de al menos 100 hercios a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles para poder reproducir las tomas más rápidas a un ritmo adecuado.

¿Se podrán ver los contenidos sin gafas?
Algunos fabricantes están experimentando con pantallas 3D que no necesitan gafas, pero los contenidos tienen que adaptarse a un software para ese monitor. Las gafas son imprescindibles con los televisores que se lanzarán en 2010.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas