6 oct 2009

Impulso a la red de fibra por parte de un proyecto comunitario


El Instituto Nacional Tyndall del University College de Cork ha realizado una demostración de la red de fibra más avanzada del mundo, según se anunció recientemente. Este avance se logró mediante el proyecto PIEMAN («Red de acceso y metropolitana extendida, integrada y fotónica»), financiado con 2,2 millones de euros mediante el área temática «Tecnologías de la Sociedad de la Información» (TSI) perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Conor Lenihan, hizo unas declaraciones a Tech Central en referencia al proyecto: «Los proyectos vanguardistas como PIEMAN fomentan el desarrollo de la próxima generación de redes, herramientas clave de la "Economía Inteligente" del futuro.»

El Sr. Lenihan indicó que Irlanda precisa de una red de comunicación sólida, fiable y dinámica que haga posible la Economía Inteligente. «Los nuevos e interesantes avances demostrados en el Instituto Nacional Tyndall confirman que podemos lograr una masa crítica de innovación que nos permita competir en el mercado global de las telecomunicaciones», declaró el ministro a Tech Central. «Este proyecto también demuestra claramente los importantes beneficios que obtienen Irlanda y su comunidad científica gracias a su participación en Europa.»

El político irlandés señaló que este adelanto posee una gran relevancia por lo que se refiere a los programas comunitarios de investigación y puede impulsar el desarrollo empresarial en Irlanda.

Por su parte, el profesor Paul Towsend del «Centro de Investigación Fotónica de Tyndall» declaró que: «Las redes de acceso de fibra óptica de alta capacidad se muestran cada vez más como la mejor solución para ofrecer en un futuro servicios de banda ancha a particulares y empresas. Mediante el proyecto PIEMAN hemos ampliado los límites del diseño de redes de acceso para crear un nuevo tipo de red de alta velocidad a gran escala que ofrece ventajas significativas si se compara con los métodos actualmente en uso.»

Según el profesor Towsend, entre los planes del equipo de investigación se encuentra la ampliación de la red para que pase de los veinte kilómetros actuales hasta alcanzar los cien. «El nuevo sistema evita tener que instalar gran parte de los repetidores e interruptores electrónicos utilizados en las redes actuales. En consecuencia, la gestión de estas nuevas redes podría ser mucho más simple y fácil, con lo que se lograría reducir los costes de explotación y de equipo.»

Chris Clark, Director General de BT Irlanda, filial del Grupo BT (Reino Unido), afirmó que esta moderna red puede superar a las redes de acceso de fibra óptica actualmente en el mercado.

«Además de abarcar más espacio, el método multiplica por diez tanto la cantidad de usuarios que pueden conectarse como la amplitud de banda disponible en comparación con las soluciones existentes», según declaraciones del Sr. Clark. «También utiliza distintos colores de luz que permiten compartir fibra óptica y componentes en varias subredes. De esta forma, más de 16.000 clientes pueden utilizar el mismo nodo. Esto podría suponer una simplificación importante de la red y un abaratamiento de los costes.»

Los socios de PIEMAN afirmaron que, cuando se comercialice, esta tecnología brindará a los consumidores y empresas europeos un acceso barato y efectivo a una banda ancha asimétrica instantáneamente y en el momento en el que lo soliciten. También se lograría mantener la competitividad europea en las tecnologías de comunicación por banda ancha, según los investigadores.

Además del University College de Cork, PIEMAN cuenta como socios con el Grupo BT (coordinador), Alcatel-Lucent Deutschland AG (Alemania), Siemens Networks GmbH (Alemania), Interuniversitair Micro-Electronica Centrum vzw (IMEC) (Bélgica) y el Centre for Integrated Photonics Ltd. (Reino Unido).




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas