4 nov 2009

Adiós, don Francisco Ayala


Hoy ha muerto don Francisco Ayala, el Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Todos los rincones de esta Biblioteca se han conmovido con la noticia de su pérdida. Ha compartido con nosotros sus últimos años y le estamos muy agradecidos por ello. No lo olvidaremos. ¡Hasta siempre, don Francisco!

“Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir con mi deber, que es lo que creo haber hecho a lo largo de mi vida”. Con estas palabras agradecía, emocionado, el escritor Francisco Ayala el homenaje que con motivo de su 103 aniversario se le rindió el 16 de marzo en la Biblioteca Nacional, una institución con la que el académico de la lengua mantuvo estrechos lazos, pues fue presidente de su Real Patronato.


La directora de la Biblioteca Nacional lamenta la pérdida de Francisco Ayala

Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional de España, lamentó el fallecimiento del escritor Francisco Ayala, presidente del Real Patronato de la BNE desde abril de 2006. “Don Francisco era nuestro patriarca, una luz literaria, ética y humana que nos iluminaba con su sabiduría y sencillez”, declaró Del Corral:: “La Biblioteca Nacional, su Real Patronato y todos cuantos en ella trabajamos sentimos profundamente la pérdida de un intelectual de su valía y de un gran amigo de las bibliotecas”.
El pasado mes de junio, Ayala acudió a la sesión anual del Patronato de la BNE, presidida en esta ocasión por el Rey Juan Carlos. El 103 cumpleaños del escritor, el pasado 16 de marzo, se celebró en la Biblioteca Nacional de España con un emotivo homenaje en el que participaron intelectuales y amigos. Con ayuda de la Biblioteca Nacional, Ayala abrió entonces un perfil en Facebook, que ha sido habilitado (así como el de la BNE) para recoger las condolencias. También la BNE acogió la exposición organizada con motivo de su centenario.

Pero en la Biblioteca Nacional se le recordará, sobre todo, por su trato cercano, amigable, su gran sentido del humor y, sobre todo, por el interés que mostraba por estar al corriente de la vida de una institución cuyo Patronato se enorgullecía en presidir. El año pasado visitó el Laboratorio de la BNE para conocer personalmente el proceso de restauración de los mapas de Ptolomeo y otros originales, robados y recuperados posteriormente por la Guardia Civil.

En enero de 2005, Ayala pronunció la primera conferencia del ciclo La Biblioteca de... Dijo en aquella ocasión: “Nunca he entendido una biblioteca como un lugar muerto. No es un cementerio. En realidad es algo semejante a la naturaleza, de donde se extraen productos que uno necesita para el organismo. Cada libro cambia según el momento en que se lee y ningún libro es siempre el mismo libro. ¿La biblioteca ideal? No existe. Una biblioteca nunca puede ser ideal, entonces sería una cárcel o una tumba”.

La bandera que preside la fachada de la Biblioteca Nacional, en el madrileño Paseo de Recoletos, ondeará a media asta durante tres días. Se ha puesto a disposición de los ciudadanos, en la entrada de la BNE, un libro de condolencias.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas