3 nov 2009

El Gobierno aprueba 7 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto del Basque Culinary Center


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece las normas reguladoras de una subvención de 7 millones de euros a la Fundación Basque Culinary Center para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center, que gira en torno a la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y de un centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

Ambas acciones constituirán un campus para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica. El objetivo último es que el Basque Culinary Center se convierta en un referente internacional en la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

El presupuesto total del proyecto Fundación Basque Culinary Center asciende a 17,1 millones de euros. Junto al Ministerio de Ciencia e Innovación también participan en su financiación el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián o la Universidad de Mondragón, entre otras instituciones tanto públicas como privadas.

En 2009 darán comienzo las obras de construcción del edificio, estando prevista su inauguración en 2011. La Fundación Basque Culinary Center se constituyó en marzo de 2009 para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea, coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Las ciencias gastronómicas abarcan un amplio abanico de áreas de conocimiento, con un impacto económico y social fundamental, y van desde la educación alimentaria de los más jóvenes hasta la elite culinaria profesional, desde la cultura gastronómica y alimentaria que incide en el desarrollo social de cualquier país hasta el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad. La alta cocina es un estandarte internacional del desarrollo de la gastronomía, producto de la gran evolución experimentada por los restauradores españoles.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas