1 nov 2009

Sony investiga en un sistema para enviar energía sin cables


Los cables dentro de poco se verán tan anticuados que uno no podrá entender cómo teníamos la casa llena de ellos, enredados y haciendo imposible limpiar por ejemplo. En transferencia de datos se están dando pasos de gigante, que si Bluetooth, que si WIFI… sin embargo, con la energía es diferente. O al menos, era diferente.

Investigadores de la firma japonesa Sony han desarrollado un sistema de transmisión de energía inalámbrica que es capaz de alimentar un televisor. Sin necesidad de ningún tipo de cable, se puede transmitir energía eléctrica de 60 vatios a medio metro de distancia. Vamos que podemos colocar la tele en cualquier sitio sin tener que colocar un cable al enchufe.

Obviamente no es fácil de entender, pero parece que se trata de un dispositvo de repetición que aumenta el rango de la transmisión. Los resultados de momento son más espectaculares por las posibilidades que plantean que por su utilidad real, ya que la distancia no puede ser mayor de medio metro e incluso, desde ahí, la eficiencia de la transmisión entre lo que se manda y lo que se recibe es del 80 por ciento.

Físicamente el sistema se compone de dos cajas, una de transmisión y otra de recepción de 40×40cm. A estas cajas se les puede añadir un tercer dispositivo que es un repetidor. Con este repetidor la eficiencia puede mantenerse en 80% incluso a una distancia mayor de más o menos 80 centímetros.

El caso es que Sony guarda celosamente el contenido de las cajas y la tecnología que ha utilizado. De momento han declarado que siguen trabajando en esta línea y que aún no saben cuando podrán comercializarla. Eso sí, según la empresa japonesa, tiene previsto aplicarlo a muchos productos de consumo.

Lo dicho, dentro de poco, no habrá cables que valgan.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas