20 nov 2009

CSIC y UPM crean tres centros mixtos de investigación en acústica, robótica y materiales


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, en presencia del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, han firmado hoy un convenio para la construcción de un edificio en el Campus UPM de Valdelacasa (Alcobendas), en el que se ubicarán tres nuevos centros mixtos de investigación.

Estos centros son los institutos de Automática y Robótica; Acústica Aplicada y Evaluación no Destructiva, y Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales. Dispondrán de los más modernos equipamientos para facilitar no sólo una actividad de investigación avanzada, sino también el ofrecimiento de servicios tecnológicos a las empresas de los sectores implicados. El conjunto permitirá incorporar entre 300 y 400 investigadores de ambas instituciones.

El complejo estará situado en el Campus de Valdelacasa (Alcobendas), una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ocupará una parcela de casi 40.000 metros cuadrados. El proyecto de construcción contará con un presupuesto próximo a los 48 millones de euros.

Asimismo, ambas instituciones han acordado la constitución de un centro de servicios. Dispondrá de una pequeña incubadora de empresas, y también dará apoyo a las actividades de investigación de los centros citados, así como en la gestión de los recursos comunes puestos a disposición de todos ellos.

Los acuerdos se complementan con un convenio adicional por el que el CSIC construirá en la parcela de la UPM, además de los centros mencionados anteriormente, un edificio que incluirá el Centro de Electrónica Industrial, un centro propio de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad de este centro se articula en torno a tres líneas de investigación: electrónica de potencia, sistemas digitales y calidad de red. Su finalidad es generar valor añadido en torno a la electrónica industrial creando sinergias en dos vertientes, la universitaria y la industrial.


NUEVOS CENTROS CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS UPM-CSIC

Los convenios son fruto de un protocolo de colaboración, suscrito por la UPM y CSIC en 2007, para la creación de Centros Científico-Tecnológicos Conjuntos. Estos centros se conciben como espacio de investigación multidisciplinar en ciencia, tecnología e ingeniería, con líneas de investigación en áreas específicas estratégicas y emergentes que permitan generar resultados transferibles al entorno empresarial.

Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No destructiva (CAEND). Tiene como objetivo profundizar en la generación, atenuación, detección y procesamiento de fenómenos físicos susceptibles de ser aplicados en la acústica o la evaluación no destructiva.

Centro de Automática y Robótica (CAR). Sus actividades se centrarán alrededor de tres áreas científico-tecnológicas: control e integración de sistemas, percepción artificial y robótica.

Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales. Entre otros, tendrá como objetivo la generación de nuevos conocimientos sobre materiales de altas prestaciones, integración de los niveles nano/macromolecular en la tecnología de materiales, biomateriales y materiales híbridos.

La Universidad Politécnica de Madrid, con recursos procedentes de la Convocatoria de Ayudas a Parques Científico-Tecnológicos del Ministerio de Innovación, ha comenzado el proceso para la publicación del concurso del proyecto de obra de los centros anteriormente indicados. El proyecto de ejecución finalizará a mediados del año próximo, para seguidamente convocar el concurso de construcción. Está previsto que los centros estén operativos a finales de 2012.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas