19 nov 2009

El FBI utiliza consolas PlayStation 3 para luchar contra el crimen


Yo estaba convencido de que Skynet era un súper ordenador con una potencia desmesurada que intentaba aniquilar a la raza humana. Luego resultó que no, que la cosa era bastante más dispersa y que se trataba de una red de ordenadores conectada a internet dedicada a, eso nunca cambia, destruir al hombre. No vamos a hablar hoy del fin de la civilización pero sí del poder de una red de procesadores potentísimos unidos y de lo que ayudan al FBI a detener a criminales.

Esos procesadores, lo habéis adivinado, son Cells, el núcleo de PS3. Y es que gracias a su potencia de cálculo tan salvaje están ayudando a la lucha contra la pornografía infantil y el crimen informático. Nos lo explica Claude Davenport, agente especial del C3 (U.S. Inmigration and Customs Enforcement Cyber Crimes Center), una división del FBI..

Esta unidad especial se encarga de resolver crímenes que se producen por internet y que utilizan servidores alojados en los Estados Unidos. Una vez detenidos los sospechosos, éstos pueden atenerse a la cuarta enmienda y evitar dar sus passwords a las autoridades así que lo único que queda por hacer es reventar las contraseñas en tiempo récord y por la fuerza bruta. La fuerza bruta de PS3.


“La potencia de proceso de PS3 es perfecta para luchar contra los ataques informáticos a gran escala. Normalmente, si vas a intentar romper un password tienes que pasar por todas las permutaciones que contenga.”

“Una contraseña de seis dígitos puede arrojar unos 281.479.976.710.656 resultados, así que es imposible que lo llegue a hacer un hombre. Pero la encriptación es algo muy estadístico así que por la fuerza bruta de una máquina como PS3 podemos llegar mucho antes.”

“Resolvemos millones de posibilidades en segundos gracias a una red de sistemas PS3”.


Eso sí, también aclaran que cualquier consola con una potencia semejante sería capaz de hacerlo pero que PlayStation 3 es la única suficientemente abierta como para poder instalar Linux y montar allí el software que necesitan. Además, debido a su precio, montar una red tan salvaje en potencia es muchísimo más barato que adquirir ordenadores especiales como los que fabrica Dell que ascienden a 8.000 dólares la unidad siendo el resultado parecido.

Aunque parece que el chollo se les va a acabar a los agentes del C3. La nueva PS3 Slim parece tener capada la posibilidad de instalación de Linux así que ya han decidido pujar por 40 consolas originales en eBay para unirlas a su red de 20 consolas. Así esperan aumentar la potencia exponencialmente y mejorar los tiempos de resolución de passwords.

Y sólo como aclaración, Davenport también se apresura en afirmar que no hay mandos conectados a las consolas. Que pese a que utilicen sistemas de entretenimiento para resolver crímenes, los agentes no tienen la intención de jugar con ellos. Claro.

Imaginad una red de 60 PS3 conectadas y la potencia que debe tener eso. Ahora cerrad los ojos e imaginad un ‘Uncharted 2’ diseñado para exprimir esa potencia. ¿Os lo imagináis o ya os habéis desmayado?.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas