17 nov 2009

El Atlantis parte hacia la ISS para acometer una compleja misión


La NASA ha lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el transbordador Atlantis, que ya se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). La tripulación, formada por seis astronautas, se enfrenta a una misión compleja y con múltiples tareas que durará once días. Sus principales objetivos serán entregar 13.000 kilos de carga, especialmente grandes piezas de repuesto, realizar tres caminatas espaciales a contrarreloj y preparar la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año. También es una misión arriesgada, ya que la nave no puede engancharse a la plataforma orbital y debe ser autosuficiente.

Las buenas condiciones meteorológicas han permitido un despegue sin contratiempos, como estaba previsto, al menos por lo que se ha dado a conocer hasta el momento. Cerca de un centenar de fans del servicio de Twitter de la NASA han asistido en directo al lanzamiento gracias a un concurso que organizó la agencia espacial el pasado mes entre sus seguidores.



Caminatas espaciales

Durante su misión -la 129-, los seis hombres del Atlantis, comandados por Charlie Hobaugh, descargarán casi 13.600 kilos de bombas, tanques y otras piezas de respuesto, así como experimentos científicos. Algunos de los repuestos que transportan se utilizarán para reemplazar los componentes de los sistemas que proveen energía a la estación y los que impiden su sobrecalentamiento. Otros son partes esenciales del sistema de la robótica de la estación que permite a los astronautas reemplazar otras piezas cuando se desgastan.

Además, los astronautas Randy Bresnik, Mike Foreman y Bobby Satcher realizarán tres caminatas espaciales con el «tiempo limitado» para instalar dos plataformas en el complejo espacial. La primera caminata se realizará el cuarto día (19 de noviembre); la segunda, el sexto; y la tercera, el octavo. Además, los astronautas tendrán que preparar el terreno para la siguiente misión, en la que se acoplará el último módulo estadounidense de la ISS. Como curiosidad, los nuevos inquilinos de la ISS compartirán con los seis veteranos del puesto orbital el problema causado por el fallo en un sistema que reprocesa la orina de los astronautas para la obtención de agua potable.

Ésta será la penúltima misión del Atlantis. Los tres transbordadores en la flota de la NASA -los otros dos son el Discovery y el Endeavour-pasarán a retiro en uno o dos años. Dos de estas naves en la flota original -el Challenger y el Columbia- se destruyeron en accidentes que se cobraron la vida de 14 astronautas. Una vez concluida su misión, los seis tripulantes volverán a la Tierra junto con la astronauta Nicole Scott, que ha permanecido como un par de meses como ingeniera de vuelo en la estación.



FUENTE:
http://www.abc.es/20091116/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/atlantis-vuela-hacia-200911162009.html




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas