17 nov 2009

Santiago Castroviejo, Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina


El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Santiago Castroviejo Bolibar (1946-2009) ha recibido, a título póstumo, el primer Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, por el “conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Ciencia en el campo de la Botánica Sistemática”, según el fallo del jurado.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense, Castroviejo desempeñó la mayor parte de su labor en el Real Jardín Botánico (CSIC), en Madrid, centro del que fue director durante diez años. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Según el jurado del premio, Castroviejo ha sido de los más importantes investigadores en el campo de la Botánica Sistemática. En los últimos 30 años su trabajo científico se ha centrado en la elaboración de la primera flora moderna de la Península Ibérica (Proyecto Flora Iberica), del que fue fundador y coordinador, donde aparecen estudiadas y puestas al día, desde el punto de vista taxonómico y nomenclatural, las plantas vasculares de España y Portugal. Este trabajo es considerado por los especialistas en el campo de la Botánica como la mayor aportación a la sistematización del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea, desde los tiempos de Maurice Willkomm en el siglo XIX.

Santiago Castroviejo, no sólo ha revisado un buen número de grupos taxonómicos personalmente, sino que también ha coordinado científicamente la edición de toda la obra. Su trabajo se ha plasmado en los 15 volúmenes aparecidos y en los 195 artículos publicados en las más prestigiosas revistas botánicas.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas