20 nov 2009

Encuentran un anfibio sin pulmones


Siempre me ha llamado la atención que Guyana, Suriname y la Guayana Francesa sean territorios de los que jamás tenemos noticia. Bien, la primera de las tres es la que nos interesa hoy, pues Marvalee Wake de la Universidad de California y Maureen Donnelly de la Universidad Internacional de Florida han descubierto un extravagante ser que llama la atención.

Se trata de un anfibio que tiene la particularidad de carecer de pulmones, fosas nasales y piernas, el cual se diferencia del único anfibio sin pulmones anteriormente registrado, y que ha recibido el nombre de Caecilita iwokramae.

Generalmente la presencia de pulmones es lo que diferencia a los de los peces. Sólo se habían registrado tres excepciones a la regla: la salamandra, uno correspondiente al género caecilia encontrado en 1995 y finalmente un pequeño sapo descubierto el año pasado. El Caecilita iwokramae extiende la lista.

Este anfibio, que apreciamos en la foto que vemos a continuación, mide sólo 11 centímetros y vive en la tierra, a diferencia del otro caecilia encontrado anteriormente, que habitaba el agua. El animal respira por la piel, y su pequeño cuerpo incrementa la proporción de piel porosa en relación con su masa muscular, haciendo más fácil al animal la tarea de absorber oxígeno del aire.

¿Pero por qué este animal carece de pulmones? Wake explica que probablemente ante el hecho de que prescindir de los pulmones hace que el animal sea más pequeño, éste los haya perdido para que hacer madrigueras le resulte más fácil. Sin embargo, Wake admite que su explicación no sirve para el caso del caecilia sin pulmones acuático descubierto anteriormente.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas