29 nov 2009

El CSIC inaugura nueva sede en Bruselas



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha inaugurado, hoy viernes, la nueva sede del Consejo en Bruselas. Las instalaciones, que ocupan tres plantas de un edificio próximo al Parlamento Europeo y que han supuesto una inversión de siete millones de euros, nacen con los objetivos de consolidar la presencia del organismo en la capital belga y de promover tanto la presencia de sus investigadores en los programas europeos como la participación del CSIC como interlocutor en el diseño de las futuras estrategias de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo.

Las oficinas albergan asimismo la representación institucional en Bruselas de un total de 12 organismos públicos de investigación y universidades españolas, con las que el CSIC ha firmado acuerdos de colaboración bilateral.

En palabras de Rodrigo, la inauguración de la sede es un paso importante en el proceso de internacionalización desarrollado por el Consejo. El presidente ha recordado que la institución contaba con un delegado en Bruselas desde 1989, coincidiendo con la puesta en marcha de los programas marco para financiar proyectos de investigación.

"Los programas marco, que han experimentado un importante incremento en los últimos años, se han convertido en una herramienta clave para la consecución de los proyectos y consorcios de investigación del CSIC. Tan es así que, en la actualidad, nuestro organismo es la primera institución española en recepción de estos fondos y se sitúa entre las cinco primeras instituciones de investigación europeas", explica el presidente del CSIC.

Los fondos europeos destinados a Ciencia prácticamente se duplicarán en el VII Programa Marco, vigente desde 2007 hasta 2013, con una dotación de unos 50.000 millones de euros para sus siete años de duración. De ellos, el Gobierno español aporta en torno al 7% de la inversión. "Sólo logran financiación aquellos proyectos de investigación que resultan competitivos y, por ello, es indispensable no sólo ofrecer una ciencia de calidad, sino también articular de forma adecuada la presentación de dichos proyectos. Con el objeto de apoyar a nuestros investigadores nacen ahora estas oficinas, que ofrecerán asistencia y asesoramiento a los científicos que presenten proyectos y consorcios de investigación a la administración de la Unión Europea", apunta Rodrigo.

Así, la representación del CSIC en la capital belga pasa de un único delegado a un equipo que, en 2010, estará formado por seis profesionales, en estrecha coordinación con el Área de Espacio Europeo de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. Además de este trabajo de apoyo, gestión y asesoría a los investigadores, la renovada delegación recabará toda la información relativa a las estrategias políticas europeas en materia de Investigación y Desarrollo, y promoverá su participación como interlocutor en las discusiones de cuestiones tan básicas para el futuro del Consejo como las negociaciones del próximo Programa Marco.

El delegado del CSIC en Bruselas, Jorge Velasco, resume sendos objetivos: "Pretendemos ayudar a los científicos y anticiparnos al ritmo que va tomando la política europea en materia de Investigación y Desarrollo". Según señala, las nuevas oficinas ponen al Consejo en pie de igualdad con las instituciones científicas de referencia en Europa, como el CNRS francés o la Sociedad Max Planck, de Alemania. "Nuestra presencia en Bruselas, desde hace ya 20 años, nos ha permitido establecer sinergias con el resto de organismos de investigación de los países miembros. Ahora, el equipo que trabajará en las nuevas instalaciones podrá implementar de una forma aún más fluida este tipo de relaciones", subraya Velasco.

Las oficinas ocupan la sexta, séptima y octava planta de un edificio ubicado en el número 62 de la Rue Trône de la ciudad belga, a unos minutos a pie del Parlamento Europeo y de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Unión Europea. En total, un espacio de 1.350 metros cuadrados en los que el CSIC ha invertido siete millones de euros para su adquisición y acondicionamiento.



‘CASA’ DE LA CIENCIA ESPAÑOLA

En su vocación de servicio, las instalaciones adquiridas y acondicionadas por el CSIC también acogerán la representación institucional en Bruselas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Fundación Ciuden. Los delegados de las Universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña también cuentan con un espacio en la sexta y séptima plantas del edificio. La octava planta está ocupada por los miembros del CSIC.

"La presencia en un mismo espacio de la representación institucional de todos estos agentes del sistema de Investigación y Desarrollo favorecerá, sin duda, la cooperación y el apoyo mutuo", concluye el delegado del CSIC.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas