1 dic 2009

La Royal Society muestra en una web 350 años de logros científicos


Desde la descripción de una horrible transfusión sanguínea en 1666 a la divertida narración de la genialidad de un niño de 8 años de edad apellidado Mozart. La Royal Society británica, una de las instituciones científicas más influyentes del mundo y la más antigua, ha lanzado una web, llamada Traiblazing, que, por primera vez, pone a disposición del público documentos originales de los más importantes científicos en los últimos 350 años. Algunos de ellos incluso están escritos a mano.

Los responsables de la web dicen que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia que puede ayudar a aficionados y profanos a entenderla como parte de la vida cotidiana. Entre los artículos que se pueden consultar, se encuentran, por ejemplo, las notas de Benjamin Franklin sobre cómo hacer volar una cometa en una tormenta eléctrica (1752) -demuestra que el rayo es electricidad y no un ser de fuerza sobrenatural- o la teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672). También recoge el estudio de Edward Stone sobre el éxito de la corteza de sauce para tratar la fiebre, es decir, los inicios del descubrimiento del ácido salicílico y la producción de la aspirina, hoy uno de los medicamentos más utilizados del mundo.

Uno de los artículos más curiosos se refiere a cómo el capitán James Cook consiguió salvar a sus marioneros del escorbuto con coles en vinagre, limones y malta en 1766, mucho antes de que se desarrollaran investigaciones sobre nutrición. Mucho más actual pero no menos interesante es un estudio de Stephen Hawking sobre los agujeros negros.

Entre las notas más divertidas se encuentran las de Daines Barrington, un científico escéptico que quiso poner a prueba la afirmación de que Mozart era un genio cuando el niño, de tan sólo 8 años, visitó Londres en 1770. El informe señala que el crío eran tan distraído y juguetón como cualquier otro de su edad, pero mostró un talento extraordinario. «En cuando la partitura fue colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral», reconocía.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas