1 feb 2010

Los árboles de animación ya se mueven como los árboles reales


Científicos informáticos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, han desarrollado un software que permitirá a los diseñadores de dibujos animados y de juegos de ordenador crear fondos con árboles dinámicos y naturales. Gracias a este programa informático, el ordenador sólo tiene que “ver” un vídeo de los árboles que se quieran reproducir y rastrear el movimiento de sus hojas y ramas. Posteriormente, mediante la aplicación de una serie de algoritmos, en la pantalla aparecerán esos árboles, moviéndose como lo hacen al aire libre, en un entorno real. Esta técnica podría suponer un gran ahorro económico y de recursos para la industria de la animación.

Un equipo de científicos informáticos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha desarrollado un novedoso método para hacer dibujos animados que imitan el movimiento de árboles reales cuando a éstos les da el viento, a partir de imágenes de vídeo.

Esta técnica, publica la Universidad de Bath en un comunicado, podría servir en un futuro a creadores de dibujos animados y a diseñadores de juegos de ordenador para generar de forma automática árboles muy realistas, que se mueven de manera natural.


Animación automática

Actualmente, la mayoría de las animaciones y juegos de ordenador tienen un fondo estático o, para hacer fondos más activos, requieren de un extenso equipo de dibujantes que han de recrear minuciosamente cada uno de los árboles por separado.

Los científicos Peter Hall y Chris Li, del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Bath, han desarrollado un programa informático que permite a los ordenadores hacer este trabajo de manera casi automática.

En primer lugar, los ordenadores deben “ver” un metraje de vídeo de un árbol y, gracias al software desarrollado, elaborar a partir de él una animación que imita la forma en que las ramas y las hojas se mueven como consecuencia del viento en el árbol original.

Según afirman los investigadores en el vídeo presentación de esta técnica, ahora mismo el programa informático desarrollado permite imitar cualquier árbol que se quiera reproducir, de forma automática.

Para ello, el usuario simplemente tiene que dibujar o desplegar una línea alrededor del perfil de la imagen del árbol grabado, en el primer tramo del vídeo.

Enseguida, el programa genera un modelo del árbol delimitado, y rastrea las formas en que sus hojas sus y ramas se agitan en el vídeo.


Movimiento irregular plasmado

Partiendo de estas imágenes, y gracias a una serie de algoritmos, el software copia estos movimientos y puede utilizar la información obtenida para “hacer crecer” muchos más árboles que serían ligeramente distintos entre sí.

Según explica Hall, la reproducción de los árboles siempre ha supuesto un rompecabezas para los creadores de dibujos animados.

Esto se debe a que los árboles se mueven de forma irregular, y por eso resulta muy difícil lograr imitar sus movimientos, y que el resultado de esta imitación tenga un aspecto lo más natural posible.

Asimismo, resulta muy caro por la cantidad de recursos que se requieren para ello, por lo que las animaciones tradicionales a menudo han utilizado árboles estáticos (excepto en las grandes producciones). En los gráficos computacionales, los modelos de árboles son igual de difíciles de producir.


En distintas estaciones

Gracias a este nuevo sistema, el usuario puede generar nuevos árboles de la misma variedad que el árbol inicial, e incluso formar bosques enteros de una misma especie.

Los científicos han conseguido asimismo controlar en gran medida el movimiento de estos árboles en diferentes condiciones climáticas, diferentes estaciones, e incluso pueden hacer que los árboles bailen al ritmo de la música.

El software de Li y Hall ha llamado ya la atención de animadores y expertos de diversas compañías de la industria de los juegos informáticos, como Wallace and Grommit.

Este interés radicaría en que, gracias al sistema, los animadores podrán crear fondos activos de forma rápida y barata.

En un futuro próximo, Li y Hall pretenden aplicar esta misma técnica a la animación de otros objetos o elementos de la Naturaleza, como las nubes, el agua, el fuego o el humo.


Trabajo tedioso

A diferencia de en el cine de imagen real, en el que se registran imágenes reales en movimiento continuo, descomponiendo éste en un número discreto de imágenes por segundo, en el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma que al proyectarse consecutivamente, éstas generen la ilusión de movimiento.

Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento en realidad inexistente.

La animación, en general, es el proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas, pero la concepción de la animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso, que podría verse aliviado gracias a este último avance, tanto para animaciones de cine como para videojuegos.





FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Los-arboles-de-animacion-ya-se-mueven-como-los-arboles-reales_a4054.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas