4 feb 2010

Una plataforma de nodos sensoriales controla en tiempo real incendios forestales y atascos


El trabajo de investigación desarrollado durante dos años por una spin off de la Universidad de Zaragoza (UNIZA) ha permitido crear una nueva plataforma de dispositivos para la creación de Redes de Sensores Inalámbricos. Las aplicaciones de estas redes son enormes ya que posibilitan la monitorización de parámetros en lugares donde antes no era posible.

Un buen ejemplo de ello es la detección de incendios forestales al poder ser colocados en las copas de los árboles con sensores de CO y CO2 o registrar con exactitud el nivel de ruido en cada calle de una ciudad. De la misma manera sus aplicaciones son ventajosas en agricultura para conocer en cientos de puntos distintos de un campo parámetros como la humedad y temperatura del suelo e incluso las variaciones (micrométricas) de los troncos de plantas como la vid cuando son regados, permitiendo conocer con exactitud cuándo se ha llegado al punto óptimo de agua.

Desde la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado un sistema para disminuir al máximo el consumo de las comunicaciones, que se ha logrado con la creación de protocolos basados en los mecanismos de comunicación usados por enjambres de insectos tales como abejas y luciérnagas. El concepto es que toda la red esté sincronizada de forma que todos los dispositivos sensoriales sean capaces de enviarse la información al mismo tiempo. Este concepto ha sido bautizado por Libelium como "el latir de la red", tal como explica David Gascón, responsable de la nueva plataforma sensorial, denominada Waspmote.

Esta plataforma es el resultado de dos años de investigación. El mayor reto ha sido disminuir el consumo de los dispositivos al mínimo, mientras que se aumentaban sus posibilidades comunicación y de integración de nuevos sensores. Los resultados han sido un éxito. Un consumo de tan solo 0.7 micro amperios en estado de reposo permiten a los nodos sensoriales vivir durante años ininterrumpidamente. Por otro lado, la integración módulos de comunicación de alta sensibilidad permite una comunicación de varios kilómetros entre los dispositivos.

La idea final de la plataforma es doble. Por un lado puede ser usada por las empresas de distintos sectores para la creación de nodos sensoriales específicos en cada campo de actuación. Por otro, los investigadores pueden integrar cualquier sensor experimental con el que estén trabajando y controlar todas las opciones de programación mediante el entorno de desarrollo open source con el que cuenta la plataforma.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas