5 feb 2010

Sensores retroiluminados, qué son y qué beneficios tienen


Los estamos viendo, cada vez más, en muchas de las cámaras fotográficas presentadas durante los últimos días. Las marcas están adoptando esta tecnología paulatinamente pero aunque parezca una novedad de 2010 por la cantidad de modelos que los están incluyendo, los sensores retroiluminados los introdujo Sony durante el año pasado, bajo la denominación de Sony Exmor R.

Las primeras cámaras en adoptarlos fueron las Sony TX1 y WX1, pero poco a poco otras marcas los han ido adoptando, primero Casio con sus EX-FH25 y EX-FC150, y a primeros de 2010 ya son varias marcas los que los incluyen en sus modelos.

Fujifilm, Ricoh, Nikon, y muchas otras que están por venir, pero ¿qué es un sensor retroiluminado?


Sensores retroiluminados: qué son

Sin entrar en muchos tecnicismos, los sensores convencionales, y que hemos estado usando hasta ahora, tienen un diseño en el que la “circuiteria” del sensor se coloca por delante de los fotodiodos, que son finalmente los que captan la luz. Al estar delante de ellos, parte de la luz que debería llegarles, es rebotada y nunca llegan a su destino, reduciendo finalmente la cantidad de luz que recibe la parte sensible.

En los sensores retroiluminados sin embargo, este conjunto de circuitos se coloca detrás de los fotodiodos, con la consecuencia directa de que no se interponen en el paso de la luz que tiene que llegarles.


Sensores retroiluminados: qué beneficios tienen

Bueno muy bien, todo esto es muy bonito, pero ¿en que me afecta a mi todo esto?

En malas condiciones de luz las señales del sensor tienen que ser mejoradas electrónicamente para compensar la perdida de luz que les llega y esto provoca ruido y poca definición en las imágenes.

Por tanto que llegue mayor cantidad de luz a los fotodiodos tiene una implicación directa sobre la calidad de imagen, ya que los sensores se comportarán mejor en malas condiciones de luz obteniendo imágenes mejor definidas y con menos ruido.

Aunque lo estamos viendo mayoritariamente en cámaras de fotos, las cámaras de vídeo también se están beneficiando de este tipo de sensores, por lo que no es de extrañar que empiecen a aparecer más y más modelos en el mercado en un futuro cercano.

Para los más curiosos os dejo con un vídeo en el que la propia Sony explica como funciona su sensor, que aunque está en inglés, se entiende medianamente bien:







FUENTE:
http://www.xataka.com/analisis/sensores-retroiluminados-que-son-y-que-beneficios-tienen


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas