4 feb 2010

Una empresa sevillana trabaja en la fabricación de señales de tráfico más seguras y eficientes


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está apoyando a la empresa Brilliant Tecnics SLU en la creación de un producto totalmente innovador en el sector de la seguridad vial. Se trata de un proyecto de investigación por el que ha desarrollado el nuevo sistema Ecoimpact, consistente en un soporte sobre el que se monta la señal de tráfico. Su principal ventaja es que al impactar el vehículo sobre la señal, ésta sale "disparada", reduciendo así el riesgo de lesiones para los ocupantes y minimizando los daños para el propio vehículo. Es, por tanto, una estructura fusible que permite el arrollamiento del poste en el momento del impacto del accidente.

Con el objetivo de culminar este proyecto, testarlo y comercializar el producto nace la empresa Brilliant Tecnics SLU, instalada en el Parque Empresarial PISA, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Es una empresa de base tecnológica (EBT), promovida por el ingeniero Vicente Macías, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con la colaboración del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM) de dicha Escuela. Este producto, fruto de la investigación en el campo de la ingeniería de polímeros, está patentado por la Universidad de Sevilla en septiembre de 2008.

Hace unos días ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía para participar en el programa Campus, una iniciativa que impulsa Innovación para promover la creación de EBT o spinf off procedentes de las universidades andaluzas. Por ello, ha recibido un incentivo de 196.352 euros para apoyarles en la inversión es de 300.000 euros que están haciendo en I+D+I. Brilliant Tecnics, se convierte, por tanto, en una nueva empresa Campus a nivel andaluz.

A dicho incentivo de casi 200.000 euros se le suma una segunda ayuda de 23.850 euros para financiar sus gastos de funcionamiento, dentro de una nueva línea de la Orden de Incentivos a la Innovación, que permite incentivar este gasto a aquellas jóvenes empresas innovadoras, con menos de cinco años de vida y que están poniendo en los mercados nuevos productos o servicios.

El nuevo soporte denominado Ecoimpact responde, según la empresa al triple atributo de seguridad, eficiencia y economía. La primera de ellas, la seguridad, es porque reduce los posibles daños que ocasiona un accidente tanto a las personas como al vehículo. En cuanto a la eficiencia y economía, Brilliant Tecnics aduce al menor coste del poste de polímero con respecto al poste de acero galvanizado -es un 66% más barato-, el ahorro de su instalación -50% menos del tiempo de obra al no necesitar cimentación, por poder anclarse en superfice-, el empleo de materiales reciclados, menores requerimientos energéticos en los procesos productivos y un menor impacto medioambiental. Asegura que de los 150 euros de coste estimado de la instalación una señal actualmente, se puede pasar a un coste de 120 euros.

El sistema Ecoimpact ha recibido un importante premio antes de iniciar su comercialización, el ACEX 2009, que reconoce el esfuerzo e investigación en materia de seguridad vial y que concede la Asociación de Empresa de Conservación y Explotación de Infraestructuras, con más de 40 empresas asociadas, líderes nacionales en el sector.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas