Hace más de 3.500 millones de años, más de un tercio de Marte estaba cubierto por un vasto océano, según indica un estudio esta semana en la revista 'Nature Geoscience'. A pesar de que investigaciones previas habían apuntado la posible presencia de un océano en Marte, no había pruebas evidentes.
Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, de la Universidad de Colorado, dirigieron un equipo que analizó la distribución de los antiguos depósitos de los deltas y las cuencas de los ríos de Marte. Sus investigaciones indican que muchos de los deltas presentan una elevación similar.
Los autores sugieren que estos deltas formaban un anillo en torno a la costa proporcionando un fuerte soporte para albergar un vasto y antiguo océano en las llanuras del norte de Marte. La elevación que rodea la costa también está reforzada con los sedimentos procedentes de las cuencas de antiguos ríos, lo que indica un nivel global y uniforme de agua en Marte.
Los investigadores creen que su estudio sobre las evidencias de deltas marinos y valles interconectados sugieren que un tercio de Marte estuvo cubierto una vez por un océano cuya máxima profundidad era de 2.500 metros.
"Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que un océano se formó en los inicios de Marte, y formaba parte de una hidrosfera activa en todo el planeta", afirman los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario