17 jun 2010

La Posidonia alerta de la contaminación de nuestro mar


Investigadores españoles han estudiando la composición química de la planta marina Posidonia oceánica para determinar las variaciones de contaminación del Mediterráneo en los últimos 30 años.

Antonio Tovar-Sánchez, autor principal e investigador en el departamento de Investigación del Cambio Global en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), asegura en el portal de noticias científicas SINC, que la Posidonia es "capaz de reflejar los diferentes grados de contaminación local y regional" de nuestro mar, al identificar los metales depositados en el Mediterráneo durante varias décadas.

La Posidionia puede vivir varias décadas y durante su crecimiento almacenan los metales (nutritivos y tóxicos) en sus tejidos. "Así, una Posidonia de 30 ó 40 años de edad nos facilita información de las últimas tres o cuatro décadas", explica Tovar-Sánchez.

El equipo del CSIC ha realizado un muestreo completo de más de 50 praderas de Posidonia oceánica del archipiélago balear. El análisis de las concentraciones de metales en Posidonia oceanica que se ha publicado en el Journal of Geophysical Research-Biogeosciences muestra el índice de aluminio, cadmio, cobre y plata, entre otros, presentes en el Mediterráneo.

El estudio ha permitido obtener un registro temporal de cambios ambientales históricos a gran escala, clave para el estudio del cambio climático en general.

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/ciencia/1276700377.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas