10 jun 2010

Libranda, las editoriales se asocian frente al e-book


Día tras día os traemos novedades en dispositivos portátiles y muchos de ellos son lectores de libros electrónicos. No sé deciros el número exacto de e-books readers que existen, pero fácilmente podemos contar decenas de ellos. Pese a todo, los poseedores de estos dispositivos se encuentran con que la oferta de libros que tienen para comprar y descargar es aún muy limitada.

Ante esta situación, algunos de los mayores grupos editoriales se han asociado para hacer frente a esta nueva (aunque no tan nueva) realidad y han lanzado Libranda, que se pondrá en marcha el 15 de Julio con alrededor de 2.000 títulos disponibles. Más vale tarde que nunca.

¿Qué es Libranda?
A diferencia de lo que podías estar pensando, no se trata de una tienda online de libros electrónicos. Libranda pretende ser una plataforma en la que se alojen los libros y brindar a través de ella los servicios necesarios para que otras tiendas online puedan comercializar sus libros. Por el momento se limitará a España, pero próximamente se ampliará a tiendas de otros países, teniendo Latinoamérica especial relevancia por compartir el idioma.


No hablamos de cualquier cosa, ya que ha sido fundada por siete grandes grupos editoriales, entre los que se encuentran el Grupo Planeta, Santillana o SM, y tiene acuerdos de colaboración con otras tantas. Motivo por el cual puede alardear de disponer del mayor catálogo editorial del mundo en lengua castellana y catalana.

La idea no es cambiar el modelo actual de mercado, sino mantenerlo pero incluyendo el formato electrónico. Por el momento ya tiene acuerdos con 21 tiendas online. Nos encontramos con las habituales webs que teníamos para adquirir e-books como son bubok.es, Leqtor.com o Todoebook.com, que verán su catálogo ampliado de una forma bestial, y también tiendas reconocidas como Fnac, El Corte Inglés o Casa del Libro que comenzarán a vender la versión electrónica de los libros desde sus portales online.

¿Qué supone para los lectores?
Para los poseedores de e-books readers supone principalmente aumentar el catálogo de libros disponibles para sus dispositivos. Hasta ahora no se encontraban los best-sellers para adquirirlos en su versión digital y únicamente se podía dar con ellos de formas poco ortodoxas. Esto suponía una gran decepción, ya que después de desembolsar un par de cientos de euros, lo menos que puedes pedir es leerte el último éxito de tu autor preferido. Por ejemplo, algunos de los títulos disponibles serán La trilogía Milennium de Stieg Larson, El juego del ángel de Carlos Ruíz Zafón o El niño con el pijama de rayas de John Boyne.

Por otro lado, supone el reconocimiento por parte de las editoriales (aunque algo tarde y de forma limitada) de que los libros electrónicos tienen que ir incorporándose al día a día de la sociedad de forma natural y que las únicas contraindicaciones que tienen son las que ellos mismos les quieran poner.

DRM y el miedo a lo desconocido
Libranda ofrecerá los títulos únicamente en formato ePUB, aunque no descartan incorporar otros como el PDF, y para tristeza de muchos, incluirá DRM a través del sistema Adobe Digital Editions.

Será necesario descargarse el libro primero al PC y después pasarlo a nuestro lector electrónico. Nada de descargar el contenido directamente al dispositivo. Tampoco es el fin del mundo, pero seguro que a más de uno esto no le gusta ni un pelo.

Y ahora viene lo que todos estábais esperando oír. El libro solo se podrá descargar un total de 12 veces, seis en ordenadores y otras seis en dispositivos móviles. A ver, no me parece una mala cifra. Es más que suficiente para leerlo, reponerlo si surge algún problema y prestárselo a algún familiar o amigo, eso sí, sin ser especialmente dadivoso. Pero eso de que te pongan un límite siempre genera cierto descontento que en definitiva hace que esa medida no le caiga bien a nadie.

Precios, ¿es realmente una revolución?
Y llegamos al escabroso tema del dinero. Apuntan a que los libros en versión digital costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos, aunque la última palabra de cuanto costará cada libro la tiene su editorial. Genial, pero tengo una pequeña pregunta.

Un mismo libro suele tener ediciones de tapa dura y de tapa blanda, conocidos también como libros de bolsillo. Mientras que los primeros pueden rondar los 20-25€, es muy fácil encontrarse con que el mismo libro en versión de bolsillo está disponible por apenas 10-12€, un precio mucho más asequible.

Tendremos que esperar al 15 de julio para verlo con nuestros propios ojos, pero siento ser pesimista y pensar que los libros electrónicos tendrán la rebaja sobre su versión grande, obteniendo un precio que posiblemente los sitúe al mismo nivel que los de bolsillo. Y en ese caso, ¿qué hacemos?

Veredicto
Efectivamente, no nos parece suficiente rebaja, pero una pequeña parte de mí se da cuenta de que en muchas ocasiones tendemos a pensar que todo lo relacionado con internet y descargas tiene que ser gratis o a un precio extremadamente bajo (¿acaso estamos mal acostumbrados?) y eso tampoco es sostenible.

Estoy seguro de que próximamente llegarán nuevos acuerdos que lo introducirán de lleno (más aún) en el mercado y que las editoriales ofrecerán ofertas de vez en cuando para activar la compra u otros métodos alternativos como poder alquilar un libro durante un par de semanas a cambio de (mucho) menos dinero.

Al menos yo les recomendaría hacerlo por su bien, ya que sino poca gente se animará a dar el salto y en lugar de consumir sus libros en formato digital preferirán tenerlos en sus estanterías por el mismo precio y sin ningún límite para prestárselo a los amigos.

FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/06/libranda-las-editoriales-se-asocian-frente-al-e-book

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas