20 jul. 2011

Aplicación para Android mide las ondas cerebrales del usuario


La compañía KDDI R&D que tiene laboratorios en Japón está constantemente trabajando con tecnologías que se usan actualmente para crear nuevas formas de aplicación. En esta oportunidad desarrollaron la integración de una aplicación desarrollada para teléfonos con Android que, a través de una banda que tiene que poner en la cabeza del usuario, monitoreará las ondas del cerebro.

¿Para qué servirá esto? Básicamente permitirá medir e indicarle al usuario el nivel de concentración que genera cuando está usando diferentes tipos de aplicaciones (laborales, juegos, navegando por la red, etc.). La banda, además, tiene un pequeño sensor que será el encargado de captar la actividad neuronal del cerebro.


Por otra parte, un clip que se tendrá que agarrar de la oreja del usuario, como se puede observar claramente en la imagen que acompaña la entrada, detectará el pulso.

El headset que pueden ver está combinado con un teléfono que está usando el sistema operativo abierto de Google y, para testear este experimento, lo que hicieron los científicos fue crear tres diferentes juegos que el usuario tuvo que utilizar durante algunos minutos. Cada 30 segundos la aplicación creará un gráfico que revelará cuál será la medida de concentración y meditación de la persona que esté usando el teléfono.

La concentración se mide a partir del foco que hace con su visión el usuario mientras que la meditación se mide a partir de la relajación que muestran sus pulsaciones. Pero como si fuera poco, la aplicación también ofrece un diagrama que revela cuáles fueron las partes del cerebro usadas durante esos 30 segundos.

En estos momentos esta app todavía funciona como un concepto pero la tecnología actual permite que sea desarrollada para aplicarla en el mercado real. Sin ir más lejos en la actualidad existe una aplicación similar para el iPhone que mide las ondas del cerebro y le permite a sus users controlar videojuegos.

Este tipo de software es interesante porque no sólo le permitirá a los usuarios saber cuándo o con qué tipo de contenidos se concentra o relaja más sino que también les dará la posibilidad a las compañías de realizar estudios para, por ejemplo, saber cuándo una persona se está divirtiendo más con un juego y, a partir de esa información, adaptarlo y mejorarlo.


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